{"multiple":false,"video":{"key":"czsL4WU0b7J","duration":"00:10:05","type":"video","download":""}}

La vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional Tiare Aguilera tildó como “lamentable” el nuevo emplazamiento que le hizo el presidente Sebastián Piñera a la Convención Constitucional durante la jornada del jueves.

En medio de su discurso en el foro Compromissum del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021, el mandatario dijo que “en un país civilizado, las constituciones son marco de unidad, estabilidad, proyección a futuro. Para esto es fundamental que sean fruto de un amplio y sólido acuerdo sin pretender que unos les impongan a otros sus ideas, porque tiene que ser reconocida y respetada por todos para que sea marco de estabilidad hacia futuro”.

Además, afirmó que la nueva Constitución “debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, símbolos patrios y los valores que viven en el alma de los chilenos, como el valor de la vida, incluyendo la vida del que está por nacer; libertad, familia, derechos humanos, protección del medio ambiente”.

Lee también: Presidente Piñera: “Me preocupa la falta de apoyo de algunos sectores al uso legítimo de la fuerza”

¿Qué dijo Aguilera?

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la representante del pueblo rapa nui dijo que “es lamentable” lo enunciado por el presidente. “Yo creo que cada poder tiene también su autonomía, su nivel de independencia y, en ese sentido, yo discrepo completamente. Nosotros hemos hecho un esfuerzo para poder darnos reglas fundamentales, que fue todo el proceso que nosotros vivimos con esta aprobación de los distintos reglamentos”, agregó.

“Somos 155 que somos muy diferentes, con fuerzas políticas también muy diversas, con territorios muy diversos, sin embargo, logramos tener un reglamento en muy poco tiempo (…) En tres meses nosotros logramos tener estos reglamentos y ajustándonos a las normas”, continuó.

Bajo ese punto, Aguilera afirmó que, a su juicio, “ahí hay que ser también súper transparente en que la información se tiene que dar como corresponde. Por ejemplo, toda esta discusión que fue lamentable que no íbamos a ser más una república, eso es falso. Todavía no empezamos las discusiones de fondo, ahora recién estamos ya conformadas las distintas comisiones temáticas, se abre este proceso de debates de fondo, de generación de normas. Ya recibimos las primeras propuestas de normas constitucionales”.

“Entonces, yo creo que cuando uno también informa no de la manera más adecuada, es cuando se genera esta confusión a nivel ciudadano y eso hay que evitarlo”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario