{"multiple":false,"video":{"key":"oWl1e33Lk4","duration":"00:13:08","type":"video","download":""}}

Un reciente estudio publicado por la organización Nuestra América Verde analizó el cambio climático, las desigualdades históricas y la gobernabilidad en América Latina y el Caribe.

El sondeo reveló, entre otras cosas, que “las políticas climáticas de adaptación y mitigación tienen que ser capaces de romper con la estructura económica colonial desarrollista”, detalló Sylvia Siqueira, directora ejecutiva de la institución.

Lee también: Comisión de Medio Ambiente de la CC suprime artículo que prohibía la exhibición de animales silvestres

En entrevista con CNN Chile, la especialista sostuvo que esta estructura económica “deja a nuestra región atrapada en una situación de deforestación, de asesinatos de activistas ambientales y de (violaciones) a los derechos humanos. También somos una región donde el hambre nos afecta muchísimo”.

“Nosotros estamos hace mucho tiempo defendiendo la perspectiva de que la justicia climática tiene que ir de la mano con la justicia socioeconómica y ambiental y lo que hicimos en este estudio fue comparar y analizar datos socioeconómicos y ambientales de nuestra región”, agregó.

Siqueira explicó que el “punto de inicio” fue el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), publicado en agosto de 2021, el cual reveló que “las acciones humanas son la principal causa del cambio climático”.

“(El informe) señaló que no es una acción sola por separado (…), sino que es cómo se organiza la economía de un país y cómo se genera riqueza. Además, (criticó) la manera de pensar la economía basándose en la concentración de riquezas y no en el cuidado del planeta”, añadió.

Lee también: Matías Asun sobre la protección del medio ambiente: “Es percibida como una urgencia a nivel transversal dentro del país”

Según la experta, está “explícito que el desafío mayor, el más grueso, es cambiar el modelo de desarrollo y que podamos ser capaces de diseñar, hacer y cumplir un plan estratégico de transformación socio ecológica en la región”.

Para avanzar en materia de justicia climática, Siqueira remarcó que la cooperación “tiene que estar en la base de la gobernanza en la región”. Asimismo, sostuvo que en Latinoamérica “la desigualdad tiene que ser comprendida en su complejidad, mirando las cuestiones socioeconómicas específicas de cada país, pero creando una base de desarrollo económico sostenible en conjunto”.

Tags:

Deja tu comentario