{"multiple":false,"video":{"key":"yfglcggjc9C","duration":"00:11:22","type":"video","download":""}}

Según el último Censo, las personas mayores representan alrededor del 11,4% de la población en Chile, una cifra que, de acuerdo a la socióloga Soledad González, seguiría aumentando: para 2050, se prevé que nuestro país “será una de las naciones más envejecidas de América Latina”.

González es coordinadora del proyecto NODO, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Chile junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la protección y la inclusión social de las personas mayores a través del uso de las Tecnologías de la Información (TIC).

Lee también: 1/3 de los adultos mayores redujeron sus ingresos en pandemia a menos de la mitad: Más afectadas son mujeres

En entrevista con CNN Chile, la especialista detalló que este proyecto busca generar redes de soporte. “Creemos que en los barrios y territorios pueden originarse redes de soporte clave para mejorar la calidad de vida de estas personas aprovechando las TIC”.

“Las brechas digitales son un tema clave para las personas mayores y no sólo para ellas, ya que hoy día el desafío de avanzar hacia el desarrollo sostenible tiene que ver también con la disminución de la brecha digital para todas las generaciones”, agregó.

González destacó que la pandemia trajo consigo una serie de consecuencias negativas para los adultos mayores, incluidos el aislamiento social, problemas económicos y vulnerabilidad. “Sin embargo, también nos mostró que se puede generar comunidad y que las redes de soporte en los territorios son clave”.

“Pero más allá de la pandemia, el desafío hoy es avanzar hacia la digitalización de las personas mayores y, en ese sentido, hemos visto un montón de brechas (…) Hay ganas desde el punto de vista de estas personas de conocer las tecnologías, de hacerse parte y llevarlas también a su vida cotidiana”, añadió.

Lee también: Claudia Ríos: “Para el año 2050 más de 600 mil personas en Chile van a tener Alzheimer”

Finalmente, la socióloga recalcó la importancia de desarrollar “políticas públicas integrales” que permitan avanzar en esta materia. “Sin duda tenemos que revisar modelos de afuera (…), pero es importante que vayamos construyendo estas políticas junto con las personas mayores de nuestro país”.

“Uno de los aprendizajes que hemos tenido con el proyecto es que la población mayor es sumamente heterogénea (…). En base a eso, tenemos que ser, hacer y construir políticas que sean flexibles, asertivas, eficientes y que innovemos, pero que pongamos también al centro a las personas mayores como protagonistas”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario