{"multiple":false,"video":{"key":"oVK3R24uXc","duration":"00:10:29","type":"video","download":""}}

Hace algunas semanas se publicó el primer Boletín de Empleo Migrante elaborado por el Servicio Nacional de Migraciones junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este sondeo busca revelar la situación laboral de las personas extranjeras en el país.

En el trimestre agosto-octubre, la tasa de desocupación extranjera se estimó en un 7,1%, lo que implica una contracción de 6,3 pp. en 12 meses. Además, el total de ocupados ascendió un 18,7%, mientras que la cifra de ocupados informales creció un 52,4%.

Lee también: Ocupación laboral de noviembre se mantuvo en 55%: Se han recuperado el 89% de los empleos perdidos durante la pandemia

En entrevista con CNN Chile, Sandra Quijada, directora nacional del INE, señaló que “tenemos una población migrante que tiene un nivel de participación en el mercado del trabajo que es bastante más alta en comparación a la población nacional”.

“Hay un tema relevante respecto a la participación, ya que la mayor parte de las personas que migran a Chile se encuentran ocupadas o buscando alguna ocupación. Por lo tanto, desde ese punto de vista, están en la fuerza de trabajo y se clasifican como ocupados o desocupados”, agregó.

La experta sostuvo que existe la percepción de que la mayoría de los migrantes trabaja informalmente, pero “acá vemos que la cifra es parecida a la informalidad general”. “Hay harta informalidad (…), pero una población importante que está en el mercado laboral tiene empleos formales”.

Lee también: Empresas sanitarias no realizarán cortes de servicios por no pago hasta enero de 2022

Finalmente, la directora del INE recalcó la importancia de estos datos a la hora de desarrollar políticas públicas. “De esta manera se puede entender mejor un mercado como el laboral y se pueden tomar decisiones más precisas y también con mayor oportunidad”, dijo.

Cuando no tenemos esa información, las medidas que se toman no necesariamente están ajustadas a la realidad. Entonces, en la medida que podamos actualizar la oferta estadística (…), se pueden diseñar, implementar y fiscalizar políticas públicas respecto a este tema que es tan relevante para nuestro país”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario