{"multiple":false,"video":{"key":"oVM48SSY0t","duration":"00:10:15","type":"video","download":""}}

A más de dos años de las manifestaciones de estudiantes secundarios que dieron inicio al proceso constituyente que vive Chile, la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y la Fundación Scholas Occurrentes desarrollaron el primer informe del proyecto “Voces de Chile”.

Según Rodrigo Torres, investigador de la UCSH, este proyecto busca conocer las miradas y propuestas de los adolescentes respecto al actual proceso constituyente. Para ello, utilizan dos instrumentos: una encuesta virtual y cabildos constituyentes realizados en diferentes establecimientos educacionales.

Lee también: Patricia Muñoz: “Los NNA tienen derecho a participar de manera incidente” en el proceso constituyente

En conversación con CNN Chile, el académico detalló que el primer informe se centra en los estudiantes secundarios. “Es un reconocimiento porque fueron un actor bastante relevante que dio inicio al proceso que vivimos actualmente y pensamos que era necesario comenzar viendo su visión sobre el proceso”.

“Dentro de los resultados de esta encuesta sobre los estudiantes secundarios, vemos que hay una propuesta hacia una mayor participación ciudadana. Los jóvenes quieren que la nueva Constitución otorgue mayores atribuciones a la ciudadanía para poder participar de los asuntos públicos”, sostuvo Torres.

Tras consultar a 1.335 estudiantes de enseñanza media -de entre 14 y 18 años– sobre el proceso constituyente, se desprendieron resultados que evidencian una tendencia de los jóvenes a querer un país más justo, preocupado por el medioambiente y representado por la sociedad civil.

Lee también: Juan Luis Correa por estudio que reveló que un 13,7% de los jóvenes son “ninis”: “Es un factor principalmente económico”

El investigador de la UCSH señaló que “una de las primeras preguntas que hicimos eran los sentimientos que les provocaba el proceso constituyente a estos estudiantes y la mayoría señaló que era la esperanza, lo cual en cierta medida muestra también una visión positiva respecto al futuro”.

Según Torres, más de un 70% de los estudiantes secundarios encuestados piensa que la nueva Constitución traerá “algunos o muchos cambios positivos para el país”. “Por lo tanto, vemos que existe un reconocimiento al proceso (…). Hay una visión positiva y un interés que está manifiesto”.

Tags:

Deja tu comentario