{"multiple":false,"video":{"key":"oVJhnFr1tR","duration":"00:05:41","type":"video","download":""}}

Ante la aprobación de un tercer retiro del 10% de las AFP ha surgido la crítica por las ayudas que el gobierno ha dado a la ciudadanía para enfrentar las cuarentenas y, así, ayudar a detener los contagios por coronavirus.

Francisco Moreno (UDI) fue subsecretario de Hacienda durante tres años y renunció al cargo para convertirse en candidato a la Convención Constitucional por el distrito 8. En Aquí Se Debate insistió que si bien las ayudas nunca son suficientes, el Ejecutivo ha realizado los esfuerzos para llegar a quienes lo han necesitado.

Son 18 mil millones de dólares, lo han destacado el Fondo Monetario, lo han destacado otras instituciones. ¿Es suficiente? Lo ha dicho el mismo ministro Rodrigo Cerda: ‘si necesitamos más recursos para apoyar a la ciudadanía en circunstancias tan difíciles como las que estamos viviendo, de esta pandemia global que lleva más de un año , van a estar los recursos'”, afirmó Moreno.

Apuntando a mirar hacia el futuro recogiendo los avances que se han hecho, el ex subsecretario destacó el alcance de 13 millones de personas que tendrían las ayudas según el último anuncio del gobierno.

Lee también: Paulsen y Bono Clase Media: “En cada solicitud, el ciudadano recibe de vuelta un símbolo que humilla y menoscaba”

Eso, sin embargo, no ha sido suficiente para detener el avance casi sin problemas del tercer retiro del 10%. Y esa celeridad se podría ver detenida por completo ahora que, tras resolverse por última vez en la Cámara de Diputadas y Diputados, sea el Tribunal Constitucional el órgano que defina si habrá o no un nuevo retiro parcial de fondos.

Para María José Cumplido (PL), candidata por el distrito 11, “el Tribunal Constitucional y su control preventivo han sido un impedimento para muchos avances democráticos y urgentes que necesitan las personas”.

En la misma línea, el candidato Rodrigo Mallea (CS), postulante por el distrito 9, también criticó el camino adoptado por el gobierno al acudir al TC. “Me duele la guata escuchar al candidato que trabajó con el ministro Briones celebrar un acuerdo que fue indigno para las personas. Indigno celebrar 60 mil pesos”.

Afirmando que no fueron $60 mil, Moreno indicó que las ayudas del Ingreso Familiar de Emergencia fueron de $100 mil para una familia de cuatro integrantes. Sin embargo, el primer IFE del 13 de mayo de 2020 sí fue de $65 mil, al menos hasta que el 21 de junio del mismo año aumentó a $100 mil por persona, dejando atrás el decrecimiento mensual que tenía en un comienzo.

“Fueron aumentando sólo gracias a la presión de la ciudadanía. No pueden ser tan miserables. Ayer la ciudadanía salió a cacerolear, inclusive en pandemia mundial, porque este gobierno es tan miserable que es incapaz de hacer transferencias directas y las cantidades de dinero que entregan a la ciudadanía son Fogape, endeudamiento”, insistió Mallea.

Lee también: Daniel Matamala: “Hasta el FMI entiende que el capitalismo para sobrevivir necesita tener una legitimidad”

Tags:

Deja tu comentario