{"multiple":false,"video":{"key":"oVHeEAD3BC","duration":"00:10:03","type":"video","download":""}}

El cientista político de la Universidad de Chile Robert Funk se refirió a la crisis que está viviendo Afganistán tras la ocupación de talibanes y señaló que ha sido interesante ver la reacción de países como Rusia y China frente al tema, luego del retiro de Estados Unidos del territorio.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el especialista comentó que la ocupación del régimen fundamentalista religioso ha significado, “antes que nada para el pueblo afgano, una tragedia, particularmente para las mujeres, para las minorías de todo tipo, y ya estamos viendo esos efectos en mujeres que las obligan a dejar su trabajo, volver a la casa, taparse”.

Posteriormente, sostuvo, “para la esfera internacional uno podría pensar que existe el retorno de un riesgo que existió antes del 11 de septiembre de 2001 donde Afganistán fue la base desde la cual se planificó el ataque a las Torres Gemelas y los otros ataques que sufrió Estados Unidos ese día”.

Lee también: Crisis en Afganistán: ¿Quiénes son los talibanes y cómo tomaron el control tan rápidamente?

Sin embargo, continuó, “yo creo que ese temor es un poco exagerado porque sabemos que hoy día esas redes, esa operación, esos grupos, funcionan en Pakistán, funcionan en Irak, funcionan en Irán, funcionan en muchos lugares. Por lo tanto, no necesitan a Afganistán para hacer un centro de operaciones”.

Lo otro que es notable ha sido en estos días ver las reacciones de países como Rusia y China, que se han demostrado mucho más abiertos a trabajar con los talibanes. No sé si apoyar, pero a diferencia de países europeos, de la OTAN, de Estados Unidos, lo que vemos es que esos países ven una oportunidad para expandir su esfera de influencia en Asia Central. Entonces, habrá que ver cómo les va, porque los talibanes tampoco son particularmente menos a otros regímenes que no comparten su ideología”, añadió.

Finalmente, Funk reiteró que “lo interesante es ver cómo esos países que tienen ambiciones globales en cuanto a su poder están tratando de beneficiarse de lo que ellos ven como la derrota de Estados Unidos”.

Tags:

Deja tu comentario