{"multiple":false,"video":{"key":"oVUbOUUaab","duration":"00:13:17","type":"video","download":""}}

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución que busca solicitar al Gobierno la aplicación de un “carnet verde” a quienes hayan completado su proceso de vacunación contra el COVID-19.

La medida ha generado polémica entre quienes señalan que no respetaría las libertades individuales y atentaría contra la igualdad ante la ley. Sin embargo, la diputada Paulina Núñez (RN) descartó que los parlamentarios quieran causar una discriminación en desmedro de quienes han optado por no inocularse.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Núñez señaló que “el objetivo principal es poder generar mayor liberad en aquellas personas que ya tienen una mayor protección con estas dos dosis de sus vacunas, pero también es cierto que lo que ha ocurrido en otros países es que ha servido como un incentivo para que personas, sobre todo más jóvenes, tengan estas dos vacunas”.

Estas libertades serían aplicadas en espacios abiertos. Un ejemplo de ellas sería la posibilidad de quitarse la mascarilla.

Lee también: Informe Epidemiológico: Casos activos bajan la barrera de los 50 mil por primera vez desde marzo

Según la legisladora RN, “en ningún caso pretendemos con esto instalar la obligatoriedad de la vacuna”.

Nosotros no estamos yendo a castigar a quienes no se están vacunando, ni tampoco pretendemos que la vacuna sea obligatoria. Al contrario, defendemos la libertad de cada persona de decidir si se vacuna o no, pero también es cierto que este proceso de vacunación no va a ser exitoso hasta que tengamos un porcentaje importante de la población”, explicó.

La diputada destacó que el proyecto de resolución fue aprobado tras hablar con autoridades de países donde ha funcionado esta medida, como Israel. Sin embargo, la diferencia con Chile es que en ese país sólo se administran dosis de Pfizer, mientras que en Chile la mayoría corresponden al laboratorio Sinovac, cuya efectividad 14 después de la segunda dosis es de un 67% de para prevenir los síntomas de COVID-19.

La diputada reconoció esa diferencia, aunque destacó que “la vacuna de Sinovac ha ido avanzando en más países en Europa donde antes estaba restringida”. De todas formas, descartó que se pueda entregar el carnet a un grupo de vacunados y a otro no, “porque sabemos que no podemos elegir qué tipo de vacuna recibimos”.

Tags:

Deja tu comentario