Planificar viajes, programar horarios diferidos y proveer insumos básicos: El rubro de la construcción ante el COVID-19
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, dijo que aunque tienen conciencia de que disminuirán los niveles de productividad, recomiendan "un sinnúmero de medidas que se tienen que implementar para poder ofrecer un entorno seguro de trabajo a nuestros colaboradores”.
Aunque muchas empresas están optando por el trabajo a distancia, una industria en la que es prácticamente imposible el teletrabajo es la construcción, por lo mismo, el gremio del sector impulsa diversas recomendaciones para proteger a los trabajadores de contagios masivos.
En entrevista con Agenda Económica de CNN Chile, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, explicó el protocolo sanitario que manejan para ser aplicado en las obras: “lo hemos coordinado con las distintas autoridades y también hemos incorporado experiencias internacionales”.
El protocolo aplica desde que el trabajador sale de su casa, hasta que regresa, “lo que implica que hay que planificar los viajes de acuerdo a las realidades locales, evitando realizar estos viajes en las horas de mayor uso“.
Además, “hay que adaptar todas las necesidades sanitarias en las faenas; programar los trabajos de modo de minimizar los contactos; hay que proveer a los trabajadores de todas las herramientas o elementos que provocan tener un ambiente sano de trabajo, ya sea guantes, mascarillas, jabones, etc. Un sinnúmero de medidas que entendemos son las que se tienen que implementar para poder ofrecer un entorno seguro de trabajo a nuestros colaboradores”.
Lee también: Columna de Fresia Soltof: Trabajo a distancia, un juego de niños
Si en una faena un trabajador da positivo por COVID-19, ¿recomienda el cierre total de la faena?
“Nosotros estamos siguiendo las indicaciones que ha puesto en conocimiento la autoridad. Cada fase ha tenido sus indicaciones. En este momento lo que nos dice la autoridad es que hay que tomar todas las medidas en forma preventiva, ser activo, incluso ser agresivo en ese ámbito, pero que hoy en día, dado que se desconoce la trasabilidad del contagio, ya no es recomendable hacer una aislación preventiva, como sí era el caso de la fase 3. Por lo tanto, estamos enfocando todos nuestros esfuerzos por tener una prevención activa”, respondió Donoso.
Finalmente, reconoció que el panorama económico y sanitario “sin duda va a provocar que disminuyamos nuestros niveles de productividad, y estamos conscientes, y lo entendemos perfectamente, porque lo que está aquí en juego es la salud y la integridad de las personas con las cuales nos relacionamos”.