{"multiple":false,"video":{"key":"czxHMJpO6HU","duration":"00:09:01","type":"video","download":""}}

La tarde del miércoles, el Senado aprobó el veto presidencial al proyecto de ley que establece el sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

En entrevista con CNN Chile, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, explicó que se trata de una buena noticia, ya que “por fin logramos que sea ley de la República un proyecto que pone el énfasis del Estado y su actuación en la prevención de las vulneraciones y en la promoción y difusión de los derechos”. 

Asimismo, detalló que la nueva normativa es un “marco esencial desde el cual se construye no sólo la institucionalidad, sino también la sociedad”. 

Lee también: Gobierno y declaraciones de gral. Cuellar: “Lo que quiso decir evidentemente es que las FF.AA. están para buscar la paz”

En segundo plano, destacó la forma en que el Poder Legislativo y Ejecutivo trabajaron para destrabar la situación que estaba impidiendo su aprobación.

“Eso habla de que cuando ponemos realmente en el centro de nuestras acciones públicas el interés de los niños, niñas y adolescentes, se avanza bien. Estamos muy contentos como Defensoría de la Niñez, esto era una deuda que había que saldar de manera urgente”, aseguró.

Respecto a cómo se aplicará la nueva legislación, Muñoz aclaró que en “términos concretos lo que hace es estructurar el sistema de garantías a través de una institucionalidad específica que se crea para esa finalidad”.

En ese sentido, sostuvo que la instalación de oficinas locales de la Niñez en todas las comunas del país permitirán la articulación de “procesos de interacción con los niños y sus familias para promover sus derechos, difundirlos y prevenir sus vulneraciones a través de la generación de alertas”. 

Por último, la defensora de la Niñez explicó que la ley de garantías en dicha materia “permitirá que se desjudicialicen las situaciones que afectan a los niños y que hoy colapsan los tribunales de familia en circunstancias que el Poder Judicial no debiera intervenir”.

“Sólo aquellos casos de gravedad en que además la intervención que el niño requiere involucre una decisión judicial, van a ser derivados desde la oficina local al tribunal respectivo para que se pronuncie”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario