{"multiple":false,"video":{"key":"jpHBxbgWZ","duration":"00:14:59","type":"video","download":""}}

¿Pueden o no votar los extranjeros residentes en Chile en el plebiscito de abril? Esa es la pregunta que ha enfrentado al Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) y los integrantes de la “Mesa Técnica” por una nueva Constitución.

El conflicto surgió cuando el presidente del Servel, Patricio Santamaría, respondió una inquietud a través de Twitter. “El padrón electoral provisorio, cuyo dato entregamos ayer, está conformado sólo por compatriotas y no es comparable con el de las elecciones 2017 que incluía a electores extranjeros con derecho a voto”, aseguró.

La Mesa Técnica rebatió dicha aseveración a través de un comunicado en el que culparon a Santamaría de hacer una interpretación incorrecta.

En entrevista con Hoy Es Noticia en CNN Chile, la politóloga, académica de la Universidad de Santiago y miembro de la Mesa Técnica, Pamela Figueroa, señaló que no es el Servel el órgano encargado de definir el padrón, sino que “tiene un rol bien específico que es actualizar los padrones y oficializar cuál es el padrón, pero ese padrón se define de acuerdo a la legislación vigente“.

Lee también: Convergencia Progresista llama a la unidad de la oposición en lanzamiento del comando por una nueva Constitución

En ese sentido, la actual legislación y la Constitución permiten a los extranjeros residentes por más de cinco años, ejercer su derecho a voto.

Figueroa sostuvo que la reforma constitucional no establece ninguna modificación al respecto: “Lo único que señalamos en la Mesa Técnica se remite a la actual ley electoral. Eso significa en términos técnicos que la reforma constitucional dice que para todos los efectos se usará la ley 18.700, que es la ley general de votaciones populares y escrutinio“.

Explicó, sin embargo, que hubo una frase en la reforma que causó la confusión de Santamaría. En un párrafo se establece que “la ciudadanía recibirá dos papeletas” con tal de explicar que la gente podrá votar si aprueba o rechaza una nueva Constitución, y luego elegir cómo se conformará el órgano constituyente.

“Ese concepto, ‘ciudadanía’, se hizo una interpretación por parte del Servel que para la visión de la Comisión Técnica y para muchos otros abogados, no es correcta”, aseguró. “Ellos asimilan el concepto ciudadanía a ciudadano, pero la ciudadanía implica todas las personas con derecho a voto, y esos son chilenos y extranjeros“, agregó.

Y sentenció que “la historia legislativa, la propia Constitución, la legislación, todo es concordante con que en el plebiscito pueden votar los extranjeros que tengan más de cinco años de residencia”.

El padrón definitivo se dará a conocer el 26 de febrero.

Tags:

Deja tu comentario