{"multiple":false,"video":{"key":"b49uItbusI","duration":"00:04:05","type":"video","download":""}}

Las tensiones en el debate por el retorno a clases presenciales han escalado a medida que se acerca la fecha definida por el Gobierno: el 1 de marzo.

Si el lunes fue el senador Iván Moreira (UDI) quien dijo que en el Colegio de Profesores muchos “han estado de vacaciones durante todo el año”, ayer el ministro de Economía, Lucas Palacios, tuvo que dar explicaciones tras afirmar que en el magisterio buscan “argumentos para no trabajar”.

En medio de este cruce de declaraciones, padres y apoderados han manifestado su inseguridad ante la idea de volver a enviar a sus hijos a los establecimientos educacionales. Así lo manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de colegios FIDE (Anapaf), Ricardo Salinas, en conversación con CNN Chile.

“Sabemos que los colegios han hecho un gran esfuerzo con protocolos, adquiriendo utensilios de seguridad en cuanto a salud, pero existe esta inseguridad, esta incertidumbre que va marcando la pauta a pocos días del ingreso a clases”, comentó Salinas.

De acuerdo al presidente de la asociación, “poco ha ayudado el debate que se ha dado en la opinión púbica respecto del Colegio de Profesores y el ministerio. Ojalá se allane esta conversación y podamos ir construyendo la confianza que requiere este sistema”.

Lee también: Los municipios que anunciaron que no volverán a clases presenciales el 1 de marzo

Salinas se desmarcó de los dichos de las autoridades y afirmó que “los profesores han hecho un trabajo formidable en el año 2020, esforzándose mucho”. Por eso, dijo que espera que “en la medida en que podamos conversar entre todos los actores de la educación, vamos a poder lograr ponernos de acuerdo y adquirir y ganar esa confianza que requiere la familia para poder mandar a sus hijos de forma presencial”.

La postura de la Anapaf respecto al retorno a las aulas es que “sea esto paulatino”, ya que “por infraestructura en Chile es imposible que vuelvan todos los alumnos a clases presenciales por el tema del distanciamiento físico. Los colegios no tienen la capacidad para poder enfrentar la llegada masiva de alumnos, por lo tanto, esto va a ser en una mixtura entre las clases presenciales y clases a distancia, como se dio en el año 2020”.

“Lo importante para esto es que los papás tienen hoy día en la mano la decisión de mandar o no a sus hijos a los colegios de forma presencial. Tenemos que ir evaluando, y así lo han manifestado ellos, cómo se va dando esta situación del retorno”, comentó.

Tags:

Deja tu comentario