{"multiple":false,"video":{"key":"czld85pjtjU","duration":"00:13:28","type":"video","download":""}}

Ensayo, divulgación científica, autoficción y algunos tintes de prosa poética, son los estilos de escritura que se combinan en Voyager, el nuevo libro Nona Fernández, la escritora nacional que este año estuvo entre las 10 obras nominadas en el National Book Award en Estados Unidos con Space Invaders y que fue elogiada por la artista estadounidense Patti Smith.

Fernández vuelve con un escrito que busca rescatar la memoria: de las estrellas, de una madre y de un pueblo. La historia parte cuando la narradora acompaña a su madre a hacer exámenes neurológicos y encuentra similitudes entre las imágenes proyectadas y las astronómicas. En 150 páginas, revisa los mecanismos de la memoria estelar y la humana abordando las siguientes preguntas: ¿Cómo recordamos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Para qué lo hacemos? 

En entrevista con CNN Magazine en CNN Chile, la escritora comentó que “hay claves que tienen que ver con el funcionamiento de nuestro cuerpo, de la naturaleza, del cosmos, que son pura sabiduría y que normalmente no estamos acostumbrados a atenderlo”.

“Es muy bonito si uno piensa que el universo, tal cual como se ha organizado, partió del caos y ese caos al que le tenemos tanto miedo ha sido la única lógica real y concreta que ha devenido en el tiempo. Sólo el hombre con su intención de ordenar las cosas ha transformado al mundo en lo que el mundo es“, agregó, haciendo referencia a la crisis climática.

Lee también: Roberto Márquez: “Los músicos tenemos mucho que decir frente a las decisiones que se toman a espaldas de nuestro pueblo”

El libro fue presentado en pleno estallido social, lo que para la autora “se hace súper extraño”. Sin embargo, destacó que “raramente también pasa que los materiales que he ido trabajando tienen que ver con este contexto que estamos viviendo, entonces son una buena excusa para sentarnos a conversar sobre nuestra realidad”.

Fernández dijo que le parece extraño que haya gente que sostiene que no vio venir el estallido: “Observando el trabajo que ha hecho la literatura, el teatro, la danza, el cine, y sin duda los documentalistas de este país, creo que se estaba retratando esto en todo. Para qué decir la calle, el malestar estaba en la calle desde hace mucho tiempo”.

La autora señaló que “lo que nosotros estamos viviendo ahora es un proceso de querer democratizar la vida y para eso cualquier proceso constituyente que vayamos a tener es importante que sea un proceso democrático, vinculante con la ciudadanía, sin duda paritario“.

Y concluyó alertando que “no podemos pensar siquiera en un acuerdo por la paz si todavía hay gente que está siendo herida por el Estado. ¿Lo vamos a permitir de nuevo? Tenemos el signo súper claro en nuestro pasado reciente y no funcionó, no podemos repetirlo”.

Tags:

Deja tu comentario