{"multiple":false,"video":{"key":"czxL0a33GOS","duration":"00:11:39","type":"video","download":""}}

El cientista político y académico de la Universidad Central Nicolás Freire valoró el primer discurso del presidente Gabriel Boric ante la Asamblea General de Naciones Unidas, señalando que fue una intervención “atípica” que se concentró en dar “ciertas certezas” políticas y económicas.

El mandatario participó en el encuentro internacional donde abordó el proceso constituyente, la emergencia climática y el respeto por los derechos humanos.

Lee tambiénCitó a Allende y reflexionó sobre el plebiscito: Así fue el primer discurso del presidente Boric en la Asamblea de la ONU

¿Qué dijo Freire?

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Freire sostuvo que “fue un buen discurso atípico, es decir, se concretó en elementos que normalmente no se concentran los discursos en la sede de la ONU: política interna. Al hacerlo, lo hizo de buena manera, en el entendido de que también hizo distintos mea culpa referentes, por ejemplo, a las dificultades de gobernar habiendo sido oposición, etcétera”.

“Pero fue un buen discurso por la forma y también porque creo que estratégicamente se concentró en dar ciertas certezas. Es decir, se utilizó la plataforma de las Naciones Unidas más que para que lo que hubiésemos esperado en un contexto normal. ¿A qué me refiero? Un presidente joven que habla de temas de futuro, que se concentra mucho en temas medioambientales, lo transformó en un momento en el que decidió dar certezas debido al momento interno que, efectivamente, genera determinadas, no solamente inquietudes, sino que también interés en el que está viviendo el país”, agregó.

En ese sentido, el especialista manifestó que, a su juicio, “la utilidad, la estrategia fue más bien utilizar este espacio para dar certezas. Pensemos en certezas políticas, certezas también desde el punto de vista económicos”.

Tags:

Deja tu comentario