{"multiple":false,"video":{"key":"oV7m38bW6u","duration":"00:11:35","type":"video","download":""}}

Este lunes en distintas caletas del país se registraron manifestaciones de pescadores artesanales, quienes protestaban contra el requerimiento presentado por el sector industrial al Tribunal Constitucional y que busca revertir la prohibición de la Ley de la Jibia.

Miguel Ángel Hernández, vocero de los pescadores artesanales, explicó que de resultar favorable esta acción para la pesca industrial existe “el riesgo del colapso de un recurso“, pues en estos meses desde que fue promulgada el molusco ha mostrado una increíble recuperación.

“Cuando estuvo la industria arrastrera explotando este recurso, disminuyó en su talla. La última captura con arrastre fueron elementos juveniles, de 400 ó 500 gramos. Después de ocho meses que se promulgó la Ley de la Jibia el recurso se recuperó y hay especie de 30 a 40 kilos“, aseguró Hernández.

Lee también: Permiso único colectivo: Cuánto dura, cuándo entra en vigencia y quién es responsable de generarlo

En total, fueron casi siete años que los trabajadores de la pesca artesanal y otras actividades involucradas pelearon para que la norma que prohíbe la pesca de arrastre para extraer jibia fuera ley de la República.

“Le pedimos al gobierno que sean más rigurosos, que defiendan la ley. Ellos son servidores públicos, por lo tanto deben hacer cumplir la ley. Vemos que esta Ley de la Jibia se defendió de parte de la Subsecretaría de Pesca muy liviano, no tuvieron el peso suficiente. Eso llevó a que el Tribunal Constitucional acogiera a 3-2 esta petición de la pesquera Landes revertir lo que se ganó democráticamente”, aseguró el vocero.

Crisis sanitaria

Con todo, Hernández señaló que “esto de la jibia fue la gota que rebalsó el vaso”, pues se sumaría a las dificultades que ya enfrentan para obtener su sustento a partir de la extracción de este molusco, dado que la gente no ha bajado a las caletas a raíz de la pandemia.

En ese sentido, afirmó que el gobierno se había comprometido a repartir un bono de $150 mil, el cual luego se habría retirado. “Hasta el momento la pesca artesanal no ha recibido ninguna ayuda. No estamos pidiendo bonos, queremos certezas y seguridad para trabajar”, dijo Hernández.

Lee también: Investigan la muerte de 53 personas en las calles como casos probables de COVID-19

Tags:

Deja tu comentario