Alcalde Aguilera por COVID-19 en la construcción: “Ese contagio que se produce en la zona oriente lo traen a San Ramón”
Quien preside el municipio de la comuna del sector sur de la capital, comentó el caso de los cinco trabajadores de una obra en Providencia que resultaron positivo en el test por coronavirus, asegurando que son un ejemplo del vecino de zonas vulnerables que debe seguir trabajando.
A partir de las 22:00 de este jueves, comienza a regir la cuarentena en parte de la comuna de San Ramón, una de las que pasó a tener la medida de confinamiento para enfrentar la pandemia.
En específico, será desde Américo Vespucio hacia el sur la zona que se mantendrá desde el 30 de abril cuarentena.
Sobre la medida, el alcalde Miguel Ángel Aguilera aseguró que ya desde hace un mes que estaban pidiendo que la acción fuera aplicada en San Ramón, y que a pesar que en el momento fue una buena noticia, no se le comentó que sería sólo la mitad de la comuna la que quedaría bajo cuarentena.
“Pedimos esta cuarentena porque la gente es mucho más vulnerable en la zona sur, como la comuna de San Ramón, porque viven doce mil personas por kilómetro cuadrado. Por lo tanto, el hacinamiento y la cercanía de las personas, hace que sea exponencialmente más peligroso”, afirmó el alcalde.
Lee también: Cuarentenas, cordones sanitarios y prohibiciones: Las medidas activas en Chile por el COVID-19
Además, Aguilera señaló que el aplicar cuarentena sólo en la mitad de la comuna genera algunos problemas adicionales: “Quedan muchos servicios en un sólo sector de la comuna, el hospital, la comisaría, la propia municipalidad, por lo que nos divide la comuna y nos genera una cantidad de problemas adicionales”.
Por ello, agregó el jefe comunal, ya han coordinado la entrega de canastas básicas a vecinos y vecinas de la comuna. Sin embargo, esta ayuda no llegaría a todas las familias, principalmente por cuestiones de recursos municipales: “No tenemos los recursos suficientes para atender a todas las familias de la comuna de San Ramón“.
Esto ha llevado a los alcaldes a proponer una renta básica de emergencia con la cual se pueda asegurar que las personas pasen su cuarentena en su hogar y no deban exponerse a realizar sus labores para vivir.
“La pandemia es desigual. La pandemia en estas comunas es grave, es terrible. Las enfermedades de base que se ven en los centros de salud todas las mañanas acá son mucho más complejas, puesto que la gente ha tenido toda la vida su atención en consultorio”, señaló.
Lee también: Subsecretaría de la Niñez preparara propuesta para que los niños puedan salir a jugar “cuando corresponda”
Contagios en la construcción
Esta mañana, se confirmaron los 5 casos de contagio por coronavirus en una obra de la construcción en la comuna de Providencia, donde también otras 11 personas pasaron a cuarentena preventiva por haber tenido contacto con ellos.
El alcalde de San Ramón comentó este caso, asegurando que “esos trabajadores de la construcción son los que viven en estas comunas“, haciendo referencia a las más vulnerables.
“Cuando se levantó la restricción para seguir con las construcciones en la zona oriente, lo que pasó fue que nuestros trabajadores, nuestros vecinos, fueron a laborar a la construcción. Y lo que está pasando es que se están contagiando. Y ese contagio que se produce en la zona oriente lo traen a San Ramón“, afirmó Aguilera.