{"multiple":false,"video":{"key":"oVLPdSlZFB","duration":"00:09:02","type":"video","download":""}}

La Convención Constitucional solicitó al gobierno un aumento del presupuesto para cubrir asignaciones y servicios por más de $1.700 millones extra. La presidenta de la instancia, Elisa Loncón, aseguró que las partidas eran deficientes.

En conversación con CNN Chile, el constituyente Martín Arrau (UDI) manifestó su rechazo a la iniciativa y sostuvo que “nosotros lo dijimos en un comienzo, cuando se discutió el aumento de las asignaciones de los convencionales desde $1,5 a $4,5 millones, dijimos que esto implicaba un aumento del gasto público con cargo a los impuestos de todos los chilenos y que era un cambio unilateral de las reglas del juego por los propios convencionales“.

“Así que claramente estamos en desacuerdo, perdimos la votación, la gente de izquierda hizo valer su mayoría y estas son las consecuencias”, dijo.

Lee también: Diputada Ossandón afirma confiar en Sichel, pero dice “tener dudas” sobre Katherine Martorell

El representante argumentó que “cuando nosotros nos presentamos a candidatos a convencionales todos sabíamos cuáles eran la remuneración y cuál era la ley de presupuesto asignada el año anterior y era de público conocimiento que las asignaciones iban a ser cercana a $1,5 millones, entonces no nos parece que nosotros mismos seamos quienes legislemos o cambiemos las normas del juego en beneficio de las asignaciones para los propios constituyentes”.

“Es precisamente lo que vinimos a cambiar, la forma de hacer la política, y estamos demostrando que estamos operando como la antigua política, por eso estamos en desacuerdo”, añadió.

En ese sentido, afirmó que “cada peso que se invierta en la nueva Constitución va a tener un resultado, pero ¿dónde está el equilibrio? Un constituyente tiene una remuneración de $2,5 millones al mes, sabíamos que teníamos $1,5 de asignación, es decir, $4 millones directos a un constituyente y su apoyo. Hoy día esa cifra es muchísimo mayor, ¿dónde está el equilibrio?”.

Lee también: Boric por candidaturas rechazadas por el Servel: “Es un problema de plataforma”

“Son cifras bastante razonables, cuando usted ve que lo que teníamos antes es cerca de 10 veces el sueldo medio en Chile, yo creo que es algo bastante razonable. Hoy día tener asignaciones que son casi 3 veces las que teníamos antes, yo creo que excede lo razonable y no creo que eso vaya a incidir de manera significativa en un mejor debate”, añadió.

Finalmente, aseguró que “lo que estamos haciendo acá es una Constitución, es algo que es bastante de oficina en ese sentido, es una pega bastante deliberativa, bastante intelectual la que se tiene que realizar, por supuesto que hay que hacer participación ciudadana e ir a los territorios y eso está considerado dentro de diversas partidas“.

Tags:

Deja tu comentario