{"multiple":false,"video":{"key":"b47rLzre7D","duration":"00:16:05","type":"video","download":""}}

“Estamos viviendo un hecho histórico”. Con esas palabras celebró la diputada Marcela Sabat (RN) la aprobación de la paridad de género en el órgano constituyente por parte del Senado.

La parlamentaria -una de las promotoras de la iniciativa- dijo a CNN Chile que “era muy importante que tuviéramos aprobado este proyecto antes del 8 de marzo y eso era compartido por una amplia mayoría en términos políticos”.

Sabat quiso “agradecer a las miles de mujeres que han marchado y agradecer también a los hombres que se hicieron parte de esto, porque finalmente son ellos quienes tienen que ceder el poder“.

Lee también: ¿Es la sororidad una utopía? Chilenas analizan si un pacto de solidaridad entre mujeres es posible

A la vez, reconoció que “hasta hoy día, las presiones no estuvieron nunca de lado en este proceso”, sin embargo, destacó que “en RN se dieron cuenta que esta no es una bandera ni de derecha ni de izquierda, que es una bandera ciudadana, y que es un momento histórico para poder, de alguna u otra forma, enviar una señal a las mujeres de Chile”.

Críticas del resto de Chile Vamos

Evópoli no se quiso sumar a la fórmula de paridad que fue aprobada en el Congreso este miércoles.

“En democracia pueden ocurrir estas situaciones, y yo valido que en democracia tengamos diferencias legítimas y que hayamos tenido esta transformación en el camino”, dijo la diputada.

Algunas de las críticas emanadas tanto desde Evópoli como desde la UDI, corresponden a que con la fórmula aprobada “se mete mano en la urna” y que podrían salir electos hombres y mujeres que hayan tenido muy baja votación.

Sin embargo, para Sabat estos cuestionamientos no aplican particularmente a la paridad, ya que “ejemplos de eso hay muchísimos que ocurren bajo el sistema proporcional”.

Tags:

Deja tu comentario