{"multiple":false,"video":{"key":"oVGYes5BV5","duration":"00:17:52","type":"video","download":""}}

Tal y como lo había anunciado el ministro de Salud, Enrique Paris, este jueves se dieron a conocer las medidas que adoptará el gobierno para reducir la movilidad ante las críticas cifras que se registran a diario por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, entre estas llegan nuevas restricciones al comercio, quitando algunos giros del listado de esenciales por al menos 15 días y limitando la venta de productos sólo a alimentos, medicamentos y artículos de aseo e higiene personal.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aseguró que “se está viviendo en el país una situación de extrema gravedad” del cual hay que hacerse cargo, pero que la redefinición de esenciales “empieza a hacernos ruido”.

“Creemos que esto de que la autoridad se meta a decirle a los ciudadanos qué es esencial o no, es muy delicado. Y por lo tanto, se cometen errores, como sucede en este caso, donde se dejan algunos artículos dentro, otros fuera. Es bastante relativa esta definición de esenciales“, afirmó Melero.

Lee también: Este es el nuevo horario del Metro de Santiago ahora que el toque de queda es a las 21 horas

Por otro lado, el presidente de la CNC planteó que “con la señal que se dio a la ciudadanía de que veníamos ganando el campeonato mundial del combate al COVID-19 en el mundo, la gente se relajó”, pasando así a mayores reuniones sociales y salidas al exterior. “Se produjo esta expansión de la pandemia y estamos en esto por eso”, agregó.

Las autoridades dieron señales que fueron erradas. Que íbamos muy bien y resulta que no vamos tan bien. Que la vacunación iba a ser el antídoto para el COVID-19, y eso produjo una relajación en la ciudadanía en sus hábitos de autocuidado”, aseguró Melero.

El líder gremial añadió además que espera que estas restricciones sean pasajeras, pues “son demasiado extremas y no resisten mucho tiempo en tal condición”.

Finalmente, Manuel Melero abordó lo señalado por otras instancias gremiales que avistan un problema de constitucionalidad en la determinación del gobierno: “Podría haber en esto de la discriminación de productos, por el tema de los esenciales y no esenciales, un problema de constitucionalidad. (…) La autoridad tiene que ser muy cuidadosa en esta arena movediza que se ha metido“.

Tags:

Deja tu comentario