{"multiple":false,"video":{"key":"oVMdhCY28L","duration":"00:09:09","type":"video","download":""}}

No sólo sobre las muertes producto del COVID-19 habló el presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, el domingo en entrevista con CHV Noticias y CNN Chile. El dirigente de los empresarios también causó polémica al afirmar que “Chile venía creciendo muy bien en ingresos; empezó a haber migración y eso detuvo el desarrollo y el crecimiento”.

Para el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) esa afirmación no tiene fundamentos. La presidenta del directorio, Macarena Rodríguez, llamó a ir a las fuentes y los datos.

En entrevista con CNN Chile, Rodríguez citó estudios elaborados por el Centro de Estudios Públicos (CEP), el Banco Central, la Comisión Nacional de Productividad y el propio servicio, y aseguró que “todos estos documentos nos permiten refutar esta afirmación de manera súper categórica”.

Lee también: Fernando Paulsen: “Cristián Larroulet y Juan Sutil no tienen más influencia que el espejo del presidente”

Según el análisis de estos instrumentos, el aporte de la migración a las arcas fiscales sería más de US$ 4 mil millones y el gasto muchísimo menor, afirmó. “Los migrantes hacen menos uso de beneficios fiscales, van menos a la salud que los nacionales, por lo tanto, el gasto del país es menor y hay un aporte muy significativo a la economía”.

Por el contrario, la directora explicó que “la irregularidad migratoria, el no permitirle a los migrantes contar con una visa, con un permiso de trabajo, le hace muy mal a los migrantes porque los perpetúa en un círculo de informalidad, de abuso, pero también le hace muy mal al Estado porque deja de percibir aquello que podría percibir con una migración regular“.

“Eso es lo que han tenido en cuenta otros países cuando establecen programas de regularización”, señaló.

Tags:

Deja tu comentario