{"multiple":false,"video":{"key":"oVLS658cV0","duration":"00:11:55","type":"video","download":""}}

La crisis que vive el actual gobierno, tras la dura derrota de la semana pasada en el Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto del tercer retiro de fondos de la AFP, sigue presente y los distintos actores del oficialismo debaten cuál puede ser la salida para los 11 meses que quedan de la administración de Sebastián Piñera.

En conversación con Noticias Express de CNN Chile, la diputada y secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, se refirió a este tema, a los diálogos que se han logrado entablar entre el Ejecutivo y el Legislativo para lograr lo que, hasta ahora, se ha denominado como agenda de mínimos comunes.

La parlamentaria catalogó las tratativas como “un buen punto de partida“, pues asume que “para nadie es un secreto que estamos pasando por los momentos más difíciles de nuestro país. Mientras más unidad haya, más nos pongamos de acuerdo y dejemos de tironear las medidas en el Congreso o de todo encontrarlo insuficiente y asumamos que la responsabilidad es de todos, me parece que es una buena noticia”

Lee también: Guido Girardi: “Lo que dijo Juan Sutil fue una provocación, un daño innecesario”

En ese sentido, tuvo tiempo para valorar la labor que se han empeñado en ejercer los líderes de las cámaras del Congreso: “yo valoro mucho la capacidad de trabajo que está teniendo tanto el presidente de la Cámara (Diego Paulsén) como la presidenta del Senado (Yasna Provoste)“.

Respecto de los beneficios que se han implementado desde la llegada al país del COVID-19 , Hoffmann indicó que desde la UDI están pidiendo que “se aumenten la ayudas sociales, nos parece que no deben ser los propios fondos los que vengan a rescatar a las personas en esta situación”. Aunque de todas formas, señaló que “también hay que entender que todo lo que logremos acordar nunca va a ser 100% suficiente, porque la necesidad es mucha“.

Sobre la misma, puntualizó en la importancia de aterrizar las ideas y dejar de lado las opciones que finalmente no podrían concretarse por uno u otro motivo y recomendó “bajar la pelota a la cancha de verdad para no generar falsas expectativas“.

Últimamente se ha visto cómo algunos partidarios de la misma línea de gobierno han lanzado sus dardos hacia la propia gestión del presidente Piñera y, para ello, también tuvo tiempo de responder. “Le ha faltado proyectar este trabajo en conjunto no solamente con la oposición sino que también con su parlamentarios“, destacó.

Lee también: Schalper y aporte universal: “Empleados públicos han mantenido estabilidad, ¿por qué tendrían que ser beneficiarios?”

La universalidad en tiempos de crisis es mas razonable“, resaltó la militante UDI, al tiempo que argumentó que “siempre nos hemos esforzado en llegar a quienes más lo necesitan“, sin embargo, cree que en un contexto como el de la actual crisis sanitaria, es imposible navegar de la mano con la focalización porque “el Estado no estaba preparado para llegar a la clase media“.

Evelyn Matthei se sube al carro de los presidenciables

María José Hoffmann habló también sobre la candidatura presidencial de su compañera de militancia, Evelyn Matthei.

Este fin de semana la todavía alcaldesa de Providencia hizo pública su decisión de competir de lleno en la carrera presidencial. En ese punto, Hoffmann sostiene, que aunque ya lo hayan conversado con el presidente del partido, Javier Macaya, “ni Evelyn Matthei, ni Joaquin Lavín son quienes deciden quienes van a la primaria“, pues considera que “eso es parte de una decisión institucional“.

Si bien dijo que “tiene que haber un proceso en donde efectivamente veremos quién es el candidato mas competitivo para la izquierda“, concluyó que antes de las presidenciales los desafíos están centrados en las elecciones a gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes del próximo 15 y 16 de mayo, por lo que por ahora se sitúan en esa discusión.

Tags:

Deja tu comentario