{"multiple":false,"video":{"key":"b48HCBLuz5","duration":"00:13:30","type":"video","download":""}}

Juan Verde, fundador de Americans Abroad for Biden, conversó en Conexión Global EE.UU. sobre las diferencias programáticas del candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, y del actual mandatario, Donald Trump, quien va a la reelección el 3 de noviembre.

Los últimos cuatro años han sido nefastos para la reputación de Estados Unidos en la comunidad internacional”, señaló Verde, quien aseguró que el país de Norte América “no es más seguro, la comunidad internacional no colabora más”.

Lee también: Trump y Biden buscan conquistar el voto latino en las elecciones presidenciales

En la misma línea, destacó que “estamos ante una serie de retos que son muy importantes para la humanidad, la proliferación nuclear, las pandemias, el cambio climático, incluso el terrorismo internacional. Todos estos temas y estas grandes barreras requieren de soluciones globales y una mayor cooperación“.

Sin embargo, expresó que “lo que hemos visto es un aislamiento de EE.UU, necesitamos un líder que le devuelva al credibilidad de EE.UU. ante la comunidad internacional”. Junto a esto, calificó al candidato republicano como “prepotente, arrogante y poco conciliador”, mientras que de Biden subrayó que “es capaz de conseguir consenso”.

Latinoamérica en el EE.UU. de Biden

Consultado por las principales diferencias en el programa de Biden y Trump en cuanto a política internacional, y específicamente en su aproximación con Latinoamérica, Juan Verde recordó que fue el vicepresidenteque más viajó a Latinoamérica en la historia de EE.UU.“.

También subrayó que Biden ha dicho, según su plan presidencial, que “la cadena de suministro principal de EE.UU., que tiene una total dependencia en China, tiene que reubicarse en Latinoamérica“. Es por esto que aseveró que “esto puede ser una gran oportunidad para Chile, que tiene un tratado de libre comercio con EE.UU.”.

Sobre qué se puede esperar, en caso de que Biden obtenga la victoria, en la relación de Estados Unidos con Venezuela, Verde apuntó que “Trump sólo ha tenido retórica vacía hacia Venezuela, no ha hecho nada para cambiar el sistema y lo que ha dicho Biden es que en su presidencia vamos a ver una relación con Venezuela donde la prioridad tiene que ser hacer todo lo posible para restablecer los valores democráticos en ese país“.

Lee también: Trump admitió en libro de Bob Woodward que intencionalmente quiso “restarle importancia” al COVID-19

Mientras que de la relación con la inmigración, el fundador de Americans Abroad for Biden declaró que Biden “ha dicho que debemos invertir en un verdadero Plan Marshall para Centroamérica, para estabilizar económicamente estos países, apostar por un desarrollo económico, generación de empleos, inversión extranjera, para que no tengan que irse de estos países y entrar de forma irregular a Estados Unidos”.

El vicepresidente Joe Biden entiende que Latinoamérica y EE.UU. tienen mucho que ganar si colaboran y mucho que perder si no lo hacen a ambos lados de la frontera”, agregó.

La noche del 3 de noviembre

Finalmente, sostuvo que durante la noche del 3 de noviembre “me temo que pudiéramos ver una situación de gran alarma social“, ya que se estima que el voto presencial será principalmente de los republicanos, mientras que un 62% de los demócratas que viven en alguno de los ocho estados clave van a votar por correo.

“Ese voto llegará posteriormente, uno o dos días después y eso podría crear una situación hipotética en que Trump declare la victoria temprana y no reconozca el voto de los millones que van a votar por correo. Eso podría ser una grave crisis democrática en EE.UU.”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario