El Ministerio de Salud anunció este lunes que cinco comunas de la Región Metropolitana avanzarán a la fase de Apertura Inicial.

En conversación con CNN Chile, el secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, se refirió al manejo de la pandemia en el país e indicó que “durante las últimas semanas nos hemos mantenido con esta característica de endemia alta, con casi 8 mil casos semanas y promedio de fallecidos, 40 diarios y 300 a la semana”.

“Todavía son números muy muy elevados”, afirmó, y señaló que “si uno hace política comparada, en todo el resto de los países donde ha habido aperturas, ellos han abierto desde puntos mucho más bajos“.

Lee también: BioNTech dice que vacuna de Pfizer contra el COVID-19 podría entregarse a fines de 2020

“La realidad epidemiológica de Santiago se ha mantenido buena y he ahí el avance y la apertura, sin embargo, si vamos al tema de trazabilidad, la verdad es que la trazabilidad de Santiago es igual de mala que en Magallanes, es igual de mala que en Osorno, Valdivia, Biobío y otras zonas”, añadió.

Además, aseguró que “a pesar de que la realidad epidemiológica actual nos permite seguir avanzando, no tenemos de este cinturón de seguridad que es una trazabilidad adecuada“.

“Mientras que no tengamos la seguridad de la trazabilidad, de poder hacer el seguimiento y cortar la cadena de contagio, la verdad es que los llamados rebrotes van a estar presentes siempre“, añadió.

Lee también: Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad de 94.5%

Respuesta al ministro Paris

El médico además respondió al ministro de Salud, Enrique Paris, quien a raíz de la polémica por una eventual rebaja en los sueldos del personal de salud lo acusó de “inducir al engaño“.

“El ministro me ha tratado directamente de mentiroso y si él afirma que no se van a bajar los sueldos, la verdad es que prefiero quedar de mentiroso a que se bajen“.

“En ese sentido al ministro se le olvida una parte, donde a pesar de que los sueldos están fijados por ley, hay una parte que se llaman asignaciones, en las cuales cada servicio de salud puede entregar o quitar asignaciones”, dijo.

“Lo que hemos visto a lo largo del país, se nos ha recalcado que en las próximas semanas o meses, estas asignaciones tienen que ajustarse a presupuestos, por lo que si no hay presupuesto para pagar las asignaciones, se van a cortar, con el riesgo altísimo de que se puedan bajar los sueldos”, continuó.

“En la última reunión que nosotros tuvimos en el Minsal con las autoridades, se nos dijo que no iba a haber aumento de presupuesto para asignaciones y que los médicos deberíamos ser solidarios para que algunos que tenían asignaciones más altas, bajarlas para entregarles a los que tenían menos, eso se llama baja de sueldo aquí y en la quebrá del ají”, agregó.

Finalmente, Bernucci aseguró que “si eso no sucede, estoy dispuesto totalmente a pedir disculpas”. 

Tags:

Deja tu comentario