{"multiple":false,"video":{"key":"czooDQUqP4N","duration":"00:37:10","type":"video","download":""}}

Pese a que anteriormente Joaquín Lavín había expresado su rechazo a una convención paritaria, en conversación con CNN Chile el alcalde de Las Condes aseguró que tanto la paridad de género como los escaños reservados para pueblos originarios son necesarios en el proceso constituyente.

En entrevista con Última Mirada, el jefe comunal comentó que “cuando se habla en la Constitución de paridad, yo creo que es necesario. Son muy discutible las fórmulas, pero es necesario porque Chile tiene que entender que existe un valor agregado en que personas que tienen diferentes experiencias e historias de vida y provienen de diferentes sectores, trabajen juntos y en equipo”.

Para eso, puso como ejemplo el caso de empresas estadounidenses que “entendieron esto de la paridad en los directorios porque captaron que las empresas en que el directorio está compuesto por hombres, en general tienen una desventaja competitiva porque no están viendo la realidad completa, porque están dejando fuera ciertas sensibilidades“.

“Habiendo tenido en el pasado posiciones distintas, siento que hoy día para hacer la Constitución -podemos discutir el sistema para el futuro- es importante fórmulas como la paridad, como los cupos reservados para pueblos originarios, porque eso tiene un valor y porque tenemos que incorporar todos esos valores y tenemos que hacer que todos se sientan unidos”, agregó.

Lee también: UDI oficializa su rechazo a nueva Constitución y descongela relación con Chile Vamos

“Vas a tener que cambiar aspectos del Estado subsidiario”

Lavín destacó la importancia de crear una nueva Constitución para cumplir con el objetivo de “vivir en un solo Chile”. Según él, “Chile después de esto va a terminar siendo un mejor país y la gente cuando habla de que quiere cambios, no está hablando del régimen de Maduro, si no de un Chile moderado, mucho más igualitario, pero que también tenga empleo, crecimiento y orden”.

El alcalde dijo que cree que la opción “Apruebo” ganará ampliamente “porque representa el anhelo de la gente de que la construcción del modelo nuevo pasa por el cambio constitucional. Y de alguna forma, pasa, porque vas a tener que cambiar aspectos del Estado subsidiario porque eso significa hoy un cierto límite de cosas que sí se pueden hacer y cosas que no se pueden hacer”.

Finalmente, hizo un llamado a la clase política a apaciguar la incertidumbre de la gente: “En nosotros está que la esperanza le gane al temor”.

Y manifestó que “una de las cosas que me entusiasmaba de la UDI es su carácter popular y creo que esa parte quiere profundamente este cambio de modelo“.

Tags:

Deja tu comentario