{"multiple":false,"video":{"key":"oWjI6pDOhn","duration":"00:11:20","type":"video","download":""}}

La directora de Educación Municipal de Quintero, Edith Varas, reconoció que desde la administración comunal no pueden darle la seguridad a las familias de que los alumnos van a tener el mejor aprendizaje, ante los reiterados episodios de intoxicación que la contaminación en la zona está provocando en niños y jóvenes.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Varas sostuvo que “lo que está ocurriendo realmente merece el repudio generalizado y también merece que, definitivamente, se ponga una prioridad en mejorar los sistemas de medición en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví”.

Aquí, nuestros niños están expuestos todos los días a situaciones complejas, como es que lleguen a los establecimientos y a la hora de estar en clase empiecen con la cefalea, mareos, dolores de estómago, vómitos y tengamos que tener gran cantidad de personas interviniendo al interior de los establecimientos”, continuó.

En ese sentido, la directora de Educación Municipal fue enfática: “En general, hasta el día de hoy, no nos han dado respuesta”.

Respecto a las consecuencias que están provocando las intoxicaciones, Varas relató que “si bien es cierto que es un problema de salud generalizado, de contaminación, también está generando un problema dentro de los hogares, dentro de las familias. Muchas veces los buses de transporte que tenemos en los establecimientos han ido a dejar a los alumnos a sus casa, y no hay nadie quien los espere”.

“Entonces, todo este ámbito repercute en lo emocional, en los psicológico y ya tenemos que estar trabajando en esos ámbitos para hacer una contención de vida y podamos seguir avanzando. El foco siempre está puesto en lo pedagógico, pero hoy día al parecer el foco va a tener que estar en la contención socioemocional y los proyectos educativos van a tener que ir con un foco más bien ambientalista”, añadió.

Lee tambiénAlcalde de Quintero dice que cerca de 265 niños han estado con consultas similares a intoxicación esta semana

Por otra parte, la funcionaria municipal recordó que los alumnos también se han visto afectados por lo que de por sí ha sido la pandemia del COVID-19, donde “recibieron las clases en forma virtual” y además, “los profesores se adecuaron a este nuevo sistema de enseñanza, pero no es lo mismo y eso costó poder entregar escuelas seguras donde nuestros alumnos volvieran, darles la seguridad a las familias de los niños al volver iban a tener una escuela que les iba aportar todo, no solamente en el ámbito pedagógico, sino también en el ámbito socioemocional”.

“En ese sentido, hoy día estamos realmente fallando, porque no le podemos dar seguridad a las familias de que nuestros alumnos van a tener el mejor aprendizaje, los mejores logros, en este ámbito, ya que, con suspender, por supuesto que los niños se tienen que devolver a sus casas y es algo repentino, porque puede ser a las 11 de la mañana como puede ser a las 12 o a las 3 de la tarde”, afirmó.

De esta forma, Varas manifestó que la situación en la zona “repercute por supuesto en los buenos aprendizajes de todos los estudiantes, a pesar de los tremendos esfuerzos que hacen nuestros profesores y profesoras por cumplir con el currículum, por cumplir con el plan de estudios, pero eso no significa que vamos a tener los mejores aprendizajes en un año académico”.

Tags:

Deja tu comentario