{"multiple":false,"video":{"key":"oVUXV21yTO","duration":"00:09:09","type":"video","download":""}}

El número de ingresos de migrantes indocumentados en la frontera norte del país ha experimentado un considerable aumento durante las últimas semanas.

Ricardo Díaz, gobernador de la región de Antofagasta apuntó en entrevista con CNN Chile al Gobierno como uno de los responsables de la problemática. “No ha enviado señales correctas. Ha intentado criminalizar mucho la situación de migración y eso ha generado tener muchas personas indocumentadas pasando por lugares ilegales”.

En esa línea, Díaz cree que la generación de visas consulares ha traído desconfianza dentro de los migrantes: “esta política disonante del Gobierno, de ir a Venezuela e invitar a las personas que pudieron migrar a nuestro país y después empezar a deportar, lo que ha generado es un efecto de desconfianza de mucha gente que no sabe si hace el tratamiento legal“.

“El Estado ha estado ausente”, enfatizó el gobernador al mismo tiempo que sostuvo que el Ejecutivo “no ve el capital humano que está ingresando, no está viendo cómo entender a las familias en un sentido humanitario“.

Lee también: Jaraquemada cree que Rojas Vade debiera renunciar a la CC: “Hay una suerte de fraude a la fe pública”

Asimismo, aseguró que se ha reunido con el delegado presidencial de la región, Daniel Augusto, para “elaborar algunos proyectos de emergencia”.

En cuanto a las aglomeraciones que se han presenciado en terminales de buses respecto al aumento del flujo migratorio, donde incluso ha habido gente pernoctando, informó que lograron reubicar a familias con niños “bajo techo” del mismo lugar.

No tenemos un catastro oficial por parte del Estado, puesto que el que ha faltado es el Estado“, recalcó Díaz, no obstante, explicó que desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informaron de un paso diario de aproximadamente 500 personas.

Consultado sobre la extensión de la problemática en el tiempo, la autoridad norteña argumentó que “creemos que no es algo transitorio, es permanente y se va recrudecer mucho más ahora, con la mejora de las condiciones climáticas”.

Lee también: Chahuán tras conversación con Torrealba: “Sostiene su inocencia y tengo que creerle porque hay presunción de inocencia”

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de “tener una mirada para anticiparnos”, pero enfatizó en que aquello no se trate de “una respuesta”, sino mas bien de un “plan para atender la migración con un enfoque humanitario”, sobre todo en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Finalmente, Díaz reiteró que “el actuar inoperante del Estado, que no ha sabido regular la migración, es lo que nos tiene en esta situación”.

Tags:

Deja tu comentario