{"multiple":false,"video":{"key":"czxFED0wDKo","duration":"00:08:30","type":"video","download":""}}

Luego que el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite el cierre de calles y pasajes, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina manifestó que la iniciativa “es el gran fracaso de la Reforma Procesal Penal y de las políticas de prevención”.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el jefe comunal dijo que, pese a considerar la nueva norma como “una contribución importante en materia de prevención”, el punto de fondo es que “debiera ser el Estado el que te garantice seguridad”.

Creo que tener que llegar a encerrarte es fundamentalmente porque los delincuentes son los que están sueltos y creo que es el gran fracaso de la Reforma Procesal Penal y también el gran fracaso de políticas de prevención -prevención temprana, sobre todo-, que hoy día en nuestro país no logran una adecuada articulación; y esto tiene que ver con problema que se ha instalado gobierno tras gobierno”, afirmó.

En ese sentido, Codina sostuvo que “sería injusto achacarle la responsabilidad solamente a un gobierno, porque, de hecho, son políticas de largo plazo”.

“Tenemos un sistema, por ejemplo, en que los municipios tienen consejos comunales de seguridad, pero hoy día no existe una línea de financiamiento permanente para aplicar los planes comunales de seguridad que justamente se han redactado, se han forjado en diagnósticos, que esos mismos consejos comunales de seguridad han elaborado después de procesos participativos y también de un trabajo junto a las policías, a la Fiscalía y que creo que es tremendamente importante que tuvieran una línea de financiamiento permanente y no que los municipios tengan que estar sacándose los ojos unos con otros para ver quién recibe algún financiamiento para implementar alguna de las medidas”, continuó.

Lee tambiénFelipe Kast dice que Gabriel Boric tiene que “madurar y entender la gravedad de la violencia en La Araucanía”

“Tengo cifradas esperanzas en el nuevo gobierno”

Por otra parte, el jefe comunal aprovechó el espacio para expresar su opinión sobre el gobierno del Gabriel Boric, indicando que tiene “cifradas esperanzas” en la nueva administración.

Tengo cifradas esperanzas en el nuevo gobierno. Creo que, obviamente ha demostrado el presidente electo que tiene una particular sensibilidad por distintos temas sociales, que espero que una vez que esté en el poder persista en eso y, obviamente, tenga un trabajo cercano con los municipios del país sin importar los colores políticos”, afirmó.

Lo que tenemos que hacer es trabajar por la gente y preocuparnos de tener un Estado eficiente, pero también efectivo que, obviamente, logre los resultados que se esperan. Uno de esos resultados importantes y cruciales es disminuir la delincuencia y enfrentar con fuerza, sobre todo el narcotráfico y a las bandas criminales que hoy día manejan armamento y andan amedrentando a la gente honesta y trabajadora en sus barrios”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario