{"multiple":false,"video":{"key":"b46B5KJ4DA","duration":"00:07:24","type":"video","download":""}}

La salmonera Mowi, ex Marine Harvest, recibió malas noticias este viernes luego que tras dos años de la fuga de casi 690 mil salmones en Isla Huar, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) determinara multar a la firma por $5.300 millones.

“No se mantuvo en el centro de cultivo las condiciones de seguridad apropiadas ni elementos de cultivo de óptima calidad y resistencia, cuya consecuencia fue el escape masivo de ejemplares desde el centro“, comunicó la SMA.

Mientras el superintendente Cristóbal De La Maza señalaba que con esta sentencia busca “dar la señal que todas aquellas empresas que no respeten la normativa (…) serán sancionadas de manera proporcional”, la empresas señalaba que impugnará la resolución.

Lee también: Trabajadores que tuvieron licencia siguen sin poder optar al bono clase media: “Tengo mucha rabia”

“Mowi Chile reitera, una vez más, su firme convicción que el accidente, así como el escape de peces, no generó daño ambiental. La resolución de la SMA se basa exclusivamente en una presunción de carácter legal que no tiene sustento científico”, comunicó la empresa.

Álvaro Pérez, gerente de Medio Ambiente de la firma noruega, señaló que si bien no pueden revelar cuáles serán las acciones legales que tomarán, sí será impugnada esta resolución. “Tenemos la firme convicción de que la compañía no ha generado daño ambiental a partir del proceso de escape del centro Punta Redonda”, afirmó Pérez.

“La implementación de los centros de cultivo, bajo el estándar que estaba en Chile -que no existía una norma técnica-, cada compañía lo hace como estime conveniente. (…) Al no haber norma técnica, las compañías utilizan la estructura y el conocimiento que tienen y el estándar que aplican”, aseguró el gerente de Medio Ambiente de Mowi.

Sobre lo ocurrido en julio de 2018, Pérez explicó que el “evento de la naturaleza” que describen como responsable del escape de los salmones fue una corriente “atípica” y “excepcional” de viento, cuya dirección era este-oeste, cuando suele ser norte-sur.

Es una condición de la naturaleza lo que genera el evento y posterior accidente y escape de los peces”, agregó.

Con ello, el encargado de Medio Ambiente de la salmonera rescata que a la fecha cumplían los estándares de la compañía noruega y que hasta hace dos días atrás no existían las normas exigidas.

Tags:

Deja tu comentario