{"multiple":false,"video":{"key":"czorMwj1P8q","duration":"00:12:00","type":"video","download":""}}

Un despliegue de cerca de 40 mil carabineros se desarrollará durante el fin de semana del 18 de octubre a lo largo de Chile. Ese domingo se cumple un año desde el denominado estallido social.

Ante una fecha crítica para el manejo del orden público y tras los múltiples cuestionamientos internacionales por violaciones a los Derechos Humanos, Carabineros ha actualizado sus protocolos y ha renovado sus instrumentos.

En conversación con CNN Chile, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que desde marzo han escuchado las experiencias de policías extranjeras y “esto significa no sólo dotarnos de mejores medios, sino también nuevos entrenamientos, nuevos procedimientos y mejor formación“.

Galli afirmó que más de tres mil carabineros han pasado por cursos de formación en materia de Derechos Humanos y 1.500 adicionales lo hicieron de manera telemática durante la pandemia.

Lee también: Cadem: Aprobación a Carabineros cae a 36% y vuelve a su nivel más bajo desde el 18-O

Por otro lado, y aludiendo a lo observado en las últimas manifestaciones, afirmó que “la escopeta antidisturbios ya no se ve en el control de manifestaciones” y que “logramos distinguir muy claramente entre el legítimo ejercicio del derecho de reunión o manifestación, y acciones ilícitas”.

El subsecretario destacó también el programa de cámaras corporales, el que aseguró que permitirá mayor transparencia. “En todo caso, hay que decirlo muy claramente: cuando hay acciones violentas, lo que procede es el uso legítimo de la fuerza por parte de Carabineros. Nunca en un procedimiento policial hay riesgo cero, siempre hay riesgo de que una persona resulte herida o lesionada, un funcionario de Carabineros o una persona que está participando”, acotó.

Hasta el momento, la Intendencia Metropolitana no ha recibido solicitudes de autorización para manifestaciones en Plaza Italia, pero el plazo se extiende hasta 48 horas antes.

Para finalizar, Galli recordó que durante las protestas se deben cumplir las medidas sanitarias y advirtió que Chile está a sólo días del plebiscito: “la disyuntiva que vivimos es entre democracia y violencia. Creo que la gran mayoría de los chilenos está por darnos una salida a través del voto, democrática, ese 25 de octubre”.

Tags:

Deja tu comentario