{"multiple":false,"video":{"key":"czkeIF31RrD","duration":"00:12:40","type":"video","download":""}}

El Tribunal Supremo de Convergencia Social congeló la militancia del diputado Gabriel Boric e inició una investigación disciplinaria en su contra. La decisión se basa en lo ocurrido el pasado 15 de noviembre, cuando Boric firmó a título personal el Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución, a pesar de que la colectividad había decidido no adherir al pacto.

En entrevista con Marca Registrada de CNN Chile, la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, explicó por qué como partido decidieron no firmar el acuerdo: “Hubo aspectos que quedaron pendientes y que nos hicieron como colectividad decidir que el acuerdo era insuficiente”.

Esos acuerdos incluyen la elección de los delegados del proceso constituyente, los que para la colectividad “no dejan de ser relevantes”. “El mecanismo de elección que va a incorporar a los distintos delegados va a ser relevante para saber si va a ser representativa de la sociedad en Chile”, explicó.

La diputada expresó que cree que la decisión de no firmar el acuerdo “fue la correcta”. Aún así, hizo hincapié en que consideran “legítimo” que otros partidos del Frente Amplio hayan optado por firmarlo.

Lee también: Feministas funan al senador José Miguel Insulza en Arica tras polémicas declaraciones

“Hay sectores políticos, como el Partido Comunista y otros, que se han negado incluso de participar en el diálogo, de poder impulsar un proceso constituyente y más bien han optado por una decisión que es quedar fuera de estos espacios, acusando de cocina y otro tipo de categorías que a mí me parece que son más etiqueta y que no ayudan a poder impulsar un proceso constituyente, democrático y participativo. Creo que mi colectividad se separa de eso“, comentó.

Finalmente, sobre la labor de Boric al interior de Convergencia Social, Yeomans respondió que “en ningún caso voy a desconocer la labor que ha realizado. Al contrario, creo que es valorable”.

Tags:

Deja tu comentario