{"multiple":false,"video":{"key":"oWdrdkXtQL","duration":"00:10:50","type":"video","download":""}}

Cada año, más de 400 mil niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Chile, un promedio de 500 niños, niñas y adolescentes son diagnosticados anualmente.

“Se diagnostican 500 casos nuevos cada año, pero se estima una población en tratamiento de mil casos y, de esos, el 85% se trata en el servicio público”, detalló Marcela Zubieta, presidenta de la Fundación Nuestros Hijos, quienes recientemente lanzaron su Colecta Nacional 2021 #CambiaSuVidaHoy.

Lee también: Dra. Verónica Toledo sobre el cáncer de mama: “Lo único que sirve como detección precoz es la mamografía”

En conversación con CNN Chile, la doctora sostuvo que el cáncer es una enfermedad que “no se puede vivir en el aislamiento”. “Hemos llegado a una sobrevida del 77% (…) y eso ha sido posible gracias al compromiso del Estado y también a la ayuda de la sociedad civil que complementa ese tratamiento”.

La especialista recalcó que el 80% de los niños y niñas que logran sobrellevar esta enfermedad queda con algún déficit motor o cognitivo. “Ellos y ellas merecen reinsertarse en la sociedad, volver a su escuela de origen, jugar con sus amigos, moverse y finalmente poder reinsertarse en la vida laboral”.

Por esta razón, la fundación decidió crear hace siete años un centro de rehabilitación para niños oncológicos. Según Zubieta, este centro “es un gran aporte para ellos, pero para nosotros un desafío mayor, ya que un niño con una rehabilitación intensiva nos puede costar hasta $2 millones al mes”.

Lee también: Jeff Bridges detalló su lucha contra el COVID-19 mientras terminaba su tratamiento contra el cáncer

“Necesitamos la ayuda de la población en general (…) Es una ayuda absolutamente necesaria, prioritaria y con mayor razón en estos tiempos en los que estamos viviendo pandemias y otros problemas”, agregó. Las personas que deseen aportar pueden hacerlo en el sitio web www.colectafnh.cl.

“Podemos pronosticar que no estamos llegando a la meta. Entonces, la verdad es que hago un llamado urgente a toda la población nacional porque estas familias necesitan el apoyo y cada peso que las personas donen a la fundación será un cambio en la vida de esos niños y niñas (con cáncer)”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario