{"multiple":false,"video":{"key":"yfQTj8YQ16Q","duration":"00:11:26","type":"video","download":""}}

El Tribunal de Garantía amplió hasta el viernes la detención del hijo de Héctor Llaitul y otros cuatro sujetos que fueron acusados de realizar ataques incendiarios en la Región de La Araucanía. “Los delitos que se les podrían atribuir hacen relación con el incendio reiterado, robo con intimidación calificado y delitos asociados a la ley de control de armas”, comentó el fiscal de la zona, Roberto Garrido.

En conversación con CNN Chile, el fiscal Garrido explicó que “lo que vamos a hacer mañana será una imputación de cargos y una calificación jurídica de los mismos, pero no vamos a solicitar una pena en concreto”.

Eso, comentó, “hay que determinarlo una vez que decante la investigación y tengamos todos los antecedentes que permitan ponderar las circunstancias modificatorias, probables atenuantes y agravantes de responsabilidad”.

“Es una dinámica de hechos que es compleja: las acciones comienzan a desarrollarse cerca de las 9:00 de la mañana y luego se van desplazando hacia otros sectores y son detenidos en otro lugar”, detalló.

Por lo tanto, el fiscal explicó que la “extensión territorial que implica el análisis de distintos tipos de sucesos, la participación de varios individuos y el nivel de preparación que presentan, nos exigen diligencias de investigación que no se alcanzan en 24 horas; necesitamos mejores antecedentes para una investigación precisa”.

Finalmente, el fiscal sentenció que “una formalización de cargos no solo es una imputación, es una garantía para las personas que son objeto de la investigación al saber cuáles son los hechos que se le están atribuyendo, por eso, tiene que ser una actuación bien preparada por la fiscalía, porque una investigación por hechos graves como estos no puede dejar de lado el derecho de las personas que están sujetas a la misma investigación“.

Tags:

Deja tu comentario