{"multiple":false,"video":{"key":"oVJxA1CUrH","duration":"00:11:18","type":"video","download":""}}

El proceso eleccionario que se llevó a cabo el domingo 21 de noviembre alzó a Ericka Ñanco (RD) como la primera diputada mapuche electa en la Región de La Aurancía, específicamente en el distrito 23.

En entrevista con CNN Chile, Ñanco señaló que “como Frente Amplio (FA) hacen un balance positivo” de los resultados. Sin embargo, explicó que “es un resultado que no es muy distinto a lo que siempre pasa en La Araucanía”.

“Hay que considerar que tenemos al único gobernador de derecha acá y eso demuestra la votación histórica que ha tenido esta región”, agregó.

En esa línea, aseveró que “es bonito ver que desde la región más desprotegida de Chile hoy podemos tener representación en ese espacio de toma de decisiones y más aún siendo mujer”.

Lee también: Ricardo Lagos: “Lo que soy, lo que es mi historia, mi pasado, obviamente que en esta coyuntura tengo que decir Boric”

Al ser consultada por el balotaje que enfrentará a Gabriel Boric y José Antonio Kast el 19 de diciembre, la diputada electa sostuvo que “creemos que podemos aumentar la votación del fin de semana y que en el corto, mediano y largo plazo podemos hacer cambios profundos en pos de una Araucanía que sólo busca paz y diálogo. Ese va a ser el cambio que vamos a impulsar”.

“Estamos en un proceso de ordenamiento con todas las fuerzas políticas que están impulsando la candidatura de Gabriel y también es necesario que podamos abrirnos al diálogo con todos los espacios y actores sociales correspondientes para darle solución a este conflicto. No necesitamos militarizar La Araucanía para darle paz, eso es una contradicción grande”, agregó.

Por último se refirió al triunfo del candidato presidencial del Partido Republicano en La Araucanía: “la región se caracteriza por tener un latifundio super grande, donde es el patrón de fundo el que decide y el que manda y la gente acata, esa situación se ha vivido durante mucho tiempo y hasta el día de hoy se sigue repitiendo”

“Si el día de mañana tenemos un presidente con ideas fascistas, lo peor que podría pasarnos es llegar a una inestabilidad total a nivel social, económico y político”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario