{"multiple":false,"video":{"key":"czoJC9kwLZi","duration":"00:15:32","type":"video","download":""}}

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) formó este viernes un comando constituyente con el fin de hacer campaña en distintas regiones por una nueva Constitución.

La presidenta de la FECH, Emilia Schneider, dijo en Marca Registrada de CNN Chile que “el llamado que estamos haciendo desde la FECH es a participar en el plebiscito, a aprobar la nueva Constitución y a votar por la convención constitucional, porque creemos que un espacio donde haya 100% de representantes electos por la ciudadanía va a ser el mejor para que avancen reivindicaciones por derechos sociales, sexuales y reproductivos”.

Schneider reconoció que en la federación han sido críticos del Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución, pero dijo que no abandonarán “ningún espacio de disputa”.

“Tenemos críticas y las hemos tenido desde el principio porque es un acuerdo en el que deberíamos haber estado los actores sociales, pero hoy día lo importante es disputarlo. No solamente pelear por el apruebo de la convención constitucional, si no que se apruebe la paridad, que se garanticen los escaños reservados para pueblos indígenas, que haya participación de independientes efectiva, y que haya una cuota de participación de disidencias sexuales y personas en situación de discapacidad”, comentó.

Lee también: Cubillos afirma que Carabineros podrá actuar dentro de locales donde se rendirá la PSU

“Si tenemos críticas para el acuerdo, agarremos esas críticas y peleemos porque este proceso constituyente sea lo más representativo y democrático del nuevo Chile que se expresa en las movilizaciones todos los días”, agregó.

Nuevo boicot a la PSU

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) hizo un nuevo llamado a boicotear la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se rendirá el lunes 27 y martes 28 de enero. Desde la FECH afirmaron que se plegaron a las demandas de los secundarios, pero que no estarían a favor de que alguien que quiera rendir la PSU se vea impedido.

Hoy día no estaríamos porque alguien que quiera rendir la PSU, esto se le impida. Sin duda es una cuestión que creemos que se tiene que permitir”, dijo Schneider. También sostuvo que “el problema no es solamente la PSU, y el debate se ha acotado a la prueba. Podemos tener una prueba distinta, pero va a seguir siendo un sistema de admisión sumamente competitivo porque los cupos de educación de calidad son sumamente escasos”.

En la misma línea, la presidenta de la FECH expresó que “la salida de la ministra Cubillos para nosotros es una demanda urgente porque ha sido una piedra de tope para que la sociedad chilena llegue a un acuerdo amplio sobre qué hacer para garantizar el derecho a la educación”.

Sin embargo, afirmó que “si hoy día hay una posibilidad de sentarse a dialogar con el Ministerio de Educación y con todos los actores sociales, sin duda nosotras vamos a estar ahí“.

Tags:

Deja tu comentario