{"multiple":false,"video":{"key":"czx73H4GNwR","duration":"00:10:28","type":"video","download":""}}

Este domingo, el Ministerio de Salud (Minsal) informó 9.454 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, transformándose en la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia en el país.

Además, la positividad a nivel país alcanzó un 8,91% y en la región Metropolitana superó el 9,03%. Mientras que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se registraron 18 fallecidos por causas asociadas al Coronavirus en las últimas 24 horas.

Lee también: Vacunación contra el COVID-19 será obligatoria en Austria para los residentes mayores de 18 años

Ante estos números, la especialista en enfermedades respiratorias Hospital FACH, la Dra. Carolina Herrera, señaló en Noticias Express de CNN Chile que “estamos en presencia de un virus que es solo superado por el sarampión en sus características de transmisibilidad y contagiosidad“.

“Esto es muy importante, porque para que un virus sea una variante de preocupación tiene que ser transmisible, el cuadro clínico tiene que ser más grave o bien el nivel de inmunización puede ser menos efectivo“, explicó.

Es por eso que, la intensivista indicó que “en el caso del COVID-19, la variante Ómicron, es en este momento una variable de alta transmisibilidad en que hay que evitar por todos los medios decir que produce un cuadro menos grave, en realidad, nadie sabe exactamente cuáles son las consecuencias a largo plazo de la enfermedad”.

“Por lo tanto, el concepto tiene que tratar de ser ‘evitar de enfermar’, y como es una variante que se transmite por la vía aérea, entonces tenemos que enfatizar en que las medidas de cuidado son: la distancia física, el uso de la mascarilla y el lavado de manos para evitar contagiar las superficies“, agregó.

Lee también: Dr. Bernucci prevé 15 mil contagios diarios para la próxima semana: “Estamos viviendo una tercera ola”

Sobre la comunicación de riesgo, la especialista aseguró que “es correcto lo que se ha hecho en el sentido de explicar en que (la variante Ómicron) produce menos hospitalizaciones en UCI y no ha habido un aumento en las muertes, pero quiero volver a repetir: las enfermedades dependen de la virulencia, de la agresividad del virus“.

“Pero también depende de quien la recibe y nosotros tenemos un país enfermo con 12% de diabéticos, casi un 70% de obesos y personas en sobrepeso, con 33% de tabaquismo que hace que cada persona esté en más riesgo de enfermar si está con esas condiciones”, enfatizó la Dra. Herrera.

Tags:

Deja tu comentario