{"multiple":false,"video":{"key":"czt7D2CiisR","duration":"00:08:55","type":"video","download":""}}

Cerca de 17,9 millones de personas murieron por enfermedades cardiovasculares en 2019, de las cuales un 85% se debieron a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del ACV. Esta fecha se estableció en 2008 con el fin de concientizar y educar a las personas sobre este padecimiento, ya que se estima que un 25% de la población a nivel global sufrirá uno a lo largo de su vida.

Lee también: Colegio de Kinesiólogos denunció disminución del personal de salud “de refuerzo” en pandemia

El Dr. Esteban Basáez, jefe de neurología de la Clínica Las Condes, detalló que esta patología tiene una alta prevalencia en nuestro país. “Se calcula que cerca de 40 mil personas al año van a sufrir un ACV, dejando secuelas funcionales y permanentes en la gran mayoría”.

En conversación con CNN Chile, el especialista manifestó que estos accidentes se pueden prevenir. Los factores de riesgo conductuales más importantes son una dieta poco saludable, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

Referencial Pexels

Según el Dr. Basáez, lo más importante es mantener los hábitos saludables a lo largo del tiempo, ya que “no vale mucho modificar temporalmente todos estos factores”. “Si a los meses se vuelve a tener los mismos hábitos de vida previos, el riesgo vuelve a ser el mismo”.

¿Importa la edad?

Por mucho tiempo, los accidentes cerebrovasculares fueron considerados una patología propia de personas mayores. “Sin embargo, hemos visto los últimos años que en la población más joven aumentó la incidencia de los ACV, ya que están tomando hábitos de vida poco saludables”, dijo Basáez.

Lee también: Ismahane Elouafi: “Necesitamos enseñar qué es una comida saludable, pero también trabajar en el precio de los productos”

Algunos signos precoces de un ACV pueden incluir el entumecimiento de la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo, dificultad para hablar, confusión, dificultad para ver con uno o ambos ojos, desmayo o pérdida del conocimiento y dificultad para caminar, entre otros.

“Independiente de la edad, condición o contexto de la persona, si tiene alguno de estos síntomas, debería automáticamente sospechar que puede ser un ACV y, por lo tanto, consultar en urgencias a la brevedad”, recalcó el Dr. Basáez.

Tags:

Deja tu comentario