{"multiple":false,"video":{"key":"yfgwgInmN2e","duration":"00:11:47","type":"video","download":""}}

El aumento sostenido de contagios de COVID-19 en las últimas semanas ha causado preocupación en las autoridades. Desde el Colegio Médico (Colmed) ya han puesto la alerta ante una eventual nueva ola.

En conversación con Noticias Express de CNN Chile, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, sostuvo que el aumento de casos era “esperable” y lo atribuyó a múltiples factores, como la disminución de restricciones, presencia de la variante Delta y rezagados del proceso de vacunación.

Antes de valorar el plan de inoculaciones para aquellos que requieran la dosis de refuerzo, el doctor indicó que “ya estamos entrando en una fase acelerada de contagios, pero no sabemos exactamente cuál va a ser el tope de esto”.

En la misma línea, Bernucci recalcó la necesidad de que “se ponga el pie en el acelerador a fondo” en el más del millón de personas que aún no ha completado su esquema de inmunización: “Ahí es donde se nos puede formar un bolsón de contagios y, eventualmente, mayor cantidad de complicados“.

Consultado por cómo se puede llegar a ese sector poblacional reacio a la vacuna, el profesional apuntó al calendario de vacunación elaborado periódicamente por el Minsal. “Una de las grandes medidas sería aumentar el acceso general, liberando el calendario para las personas rezagadas”, recomendó.

Lee también: “Es reírse de las personas que dan su vida por usted”: Acosta increpó a Orsini por críticas a Carabineros

En otra arista del mismo tema, el médico sacó a flote los resultados de un estudio que reveló que solo el 2% de los rezagados tienen convicción antivacunas y que las razones más esgrimidas por este grupo son tres: miedo a la vacuna por ser nueva, temor a los efectos secundarios y miedos a complicaciones inmediatas o efectos secundarios.

“Esas tres razones están ligadas directamente con comunicación de riesgo, comunicación de educación sobre vacuna y con discurso público (…) Son razones intervenibles desde el punto de vista de salud pública”, añadió Bernucci.

Respecto a la irrupción de una nueva ola y el concepto propiamente tal, el doctor explicó que la expresión tiene que ver “con un peak de diagnósticos en un corto periodo de tiempo” y enfatizó en que “los datos de la última semana nos están diciendo que estamos en una fase contagio acelerada”.

Junto con aclarar que no cuentan con las proyecciones para el contexto de las elecciones generales del próximo 21 de noviembre, el secretario general del Colegio Médico dijo que cree que las consecuencias de una nueva ola podrían ser menores a eventos anteriores, dado que antes no existía el efecto de la vacuna.

Tags:

Deja tu comentario