{"multiple":false,"video":{"key":"oWtCgXK4LE","duration":"00:08:09","type":"video","download":""}}

Según indicaciones del Ministerio de Educación, a partir de marzo, las clases presenciales serán obligatorias. Sin embargo, la presencialidad sigue siendo tema de debate debido a la situación actual de la pandemia. Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, conversó con CNN Chile respecto a las variables que conlleva.

“Yo creo que hay evidencias suficientes, no sólo en Chile, también en el mundo, respecto al impacto de la suspensión de las clases presenciales y las dificultades de las clases a distancia también. Sabemos, sobre todo en un país que tiene los desafíos de inequidad que tiene Chile, que la pandemia no golpea a todos por igual

Lee también: “No están las condiciones”: Colegio de Profesores pone en duda retorno a clases presenciales

Profundizando en aquello, la académica agregó que “las clases a distancia son muy desiguales: el acceso a conectividad, el tener un lugar en la casa para trabajar, el tener un adulto que te pueda ayudar. Imagínate los niños más pequeñitos, de educación parvularia o los primeros ciclos de la enseñanza básica. Entonces, creemos que es fundamental resguardar que esas condiciones se cuiden para que podamos tener presencialidad“.

Recordando “Recreando el Aprendizaje”, proyecto que Educación 2020 llevó a cabo junto a la UNICEF y América Solidaria, Arratia reflexionó respecto a los resultados de encuestas llevadas a cabo: “Cuando empezó a haber posibilidad de retornar a la presencialidad, preguntamos las emociones y fue bien impresionante. En todos los actores: padres, madres, equipos directivos, profesores primaba el susto, temor a la presencialidad. Pero en los niños y jóvenes empezaba a surgir una serie de emociones positivas, como entusiasmo y motivación. Ellos tenían ganas de retornar. Entonces, nosotros también hemos tratado que esta conversación no sea tan adultocéntrica y también recoja lo que pasa con los niños, niñas y jóvenes”.

Lee también: Futuro ministro de Educación tras dudas del Colegio de Profesores: “La presencialidad debe ser la regla”

“Sabemos, y la evidencia en eso ha sido súper contundente, que la educación a distancia no resguarda el derecho a la educación de niños y niñas de la misma manera que lo permite la presencialidad. Estamos en un momento de la pandemia en que tenemos que retornar a que ese derecho se resguarde con una presencialidad que deje de ser voluntaria. Porque eso está muy afectado por la condición socioeconómica”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario