{"multiple":false,"video":{"key":"oV4wzbOF8N","duration":"00:13:37","type":"video","download":""}}

Este domingo el Minsal informó que se decretará cuarentena en Calama a partir del martes 9 de junio debido a un aumento importante de casos de COVID-19. En diálogo con CNN Chile, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, valoró la medida, pero aseguró que se tomó muy tarde.

“Valoramos este decreto de cuarentena para nuestra comuna, algo que estábamos pidiendo desde hace mucho tiempo. La tasa de incidencia acá debe ser una de las más grandes del país. Se hacía urgente y necesario, porque tenemos nuestros servicios de salud colapasados”, señaló el jefe comunal.

Lee también: Sharp propone que el Ingreso Familiar de Emergencia ascienda a $500 mil líquido

Luego, añadió: “La capacidad está prácticamente al límite, estamos con casi el 100% de las camas críticas ocupadas. Las ambulancias han tenido que esperar un lapso de 6 a 8 horas para recibir a los pacientes con síntomas de COVID-19. Eso nos dice que nuestro sistema está colapsando”.

“El invierno es muy crudo acá. En estas fechas comienza a bajar la temperatura y la gente empieza a sufrir patologías y si eso lo sumamos a que no se tomaron medidas de control en la ciudad, esto era un chipe libre para todos”, lamentó.

Lee también: Alcalde de Concepción pasa la cuenta al gobierno: “Se ninguneó desde un comienzo a los municipios, no se nos consideró

Igualmente, se quejó por el aumento de la delincuencia en su comuna: “Le hice ver al ministro Blumel la situación de tierra de nadie que hay en Calama. Día por medio un homicidio con balacera incluida, no sólo es un tema sanitario, sino que también es un tema de seguridad”.

“Somos la comuna que menos ha respetado el toque de queda, hicimos noticia nacional por la proliferación de locales clandestinos y prostíbulos”, continuó afligido.

Finalmente, descartó que en Calama no existan problemas económicos: “Acá también tenemos gente que está en una situación de pobreza, la minería no lo es todo, hay gente que se dedica a la agricultura”.

Tags:

Deja tu comentario