{"multiple":false,"video":{"key":"oWiuX5Na91","duration":"00:11:18","type":"video","download":""}}

Este martes, los convencionales de Vamos por Chile propusieron crear la figura de la vicepresidencia paritariala primera propuesta para la Comisión de Sistema Político y que busca principalmente encontrar un mejor balance legislativo entre el poder Ejecutivo y Legislativo.

La iniciativa impulsaría crear este nuevo cargo que tendría las atribuciones del presidente en caso de “vacancia temporal o definitiva, y las demás que el presidente le encomiende”.

Lee también: Pdte. Piñera por minera Dominga: “No hay ningún proyecto que se haga si no cumple estrictamente con los estándares ambientales”

Al respecto, la constituyente y una de las impulsoras de la propuesta, Marcela Cubillos, aseguró en Noticias Express de CNN Chile que “esta fue una idea que surgió en las audiencias que tuvimos en la Comisión de Sistema Político, fue planteada por distintos académicos y yo creo que no solo nosotros la vamos a recoger sino que también otros colectivos dentro de la Convención”.

“Creemos en la figura de un vicepresidente en esas condiciones, que pueda reemplazar en caso de vacancia o que el presidente le pueda encargar ciertas atribuciones, ayuda y además, si es paritario tiene doble ventaja“, señaló.

Además, para la convencional de Vamos por Chile, la idea ayudará “a desconcentrar el poder, despersonalizar la presidencia y al mismo tiempo, incorporar a la mujer a espacios de poder donde todavía falta mayor igualdad y mayor acceso“.

“Nosotros somos partidarios de mejorar un sistema presidencial que sea equilibrado y eficaz. Es presidencial porque creemos que los chilenos están acostumbrados y es un derecho que elijan directamente quien tiene el poder y quien gobierna“, agregó.

Cubillos recalcó en que no cree “que Chile pueda avanzar hacia un sistema donde la persona no decida directamente por quien gobierna, sino que le entrega esa facultad a los partidos y parlamentarios. Por lo tanto, el régimen presidencial creemos que es un régimen correcto en Chile“.

La abogada también destacó que “obviamente hay que hacer que funcione mejor” el presidencialismo, especialmente en su conexión con el Poder Legislativo.

Lee también: Jorge Burgos y los problemas de seguridad pública: “A mí me encantaría que al Gobierno entrante le fuera bien en esto”

Es por eso que están introduciendo en la propuesta “una cantidad de herramientas para que no ocurran esos bloqueos que se producen, que por una parte impiden de que el presidente avance con su agenda o por otra parte impiden a los parlamentarios también tener agenda propia”.

“Creemos en un régimen presidencial, equilibrado, eficaz, con innovaciones que le permitan funcionar de mejor manera. Hoy día los chilenos demandan mayor horizontalidad, demandan acuerdos y construcción de políticas de largo plazo”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario