{"multiple":false,"video":{"key":"oWwUvgGO1N","duration":"00:09:38","type":"video","download":""}}

Tras la balacera ocurrida en el mall Florida Center el pasado lunes, que dejó a un guardia de seguridad fallecido y a otras dos personas heridas, el Gobierno ha mantenido reuniones con autoridades municipales respecto a la violencia con la que han ocurrido estos hechos.

La preocupación del Ejecutivo está en la utilización de armas de guerra en los delitos. Ante eso, el subsecretario Eduardo Vergara enfatizó que en Chile hay un aumento “de la criminalidad organizada, del crimen común y corriente pero por sobre todo incluso el crecimiento de bandas de narcotráfico”.

Lee también: Quinta Normal: Liceo Benjamín Franklin retomó clases tras recibir amenazas de “masacre”

En conversación con Noticias Express de CNN Chile, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, aseguró que “hay que establecer un férreo control sobre las armas tanto de las Fuerzas Armadas como en el límite de nuestro país, porque si son armas de guerra por alguna parte están ingresando al país”.

“Allí hay un mercado negro que tiene que llevar a la acción concreta por parte de la autoridad, para evitar que esas armas estén en manos de bandas de delincuentes que no trepidan en quitarle la vida a un trabajador”, añadió.

En ese contexto, Codina valoró que “finalmente la subsecretaría de Prevención del Delito tome un tema que como municipio hemos colocado en la mesa hace mucho tiempo, y es la rotación equitativa de las dotaciones policiales y también de los vehículos y los medios logísticos de los Carabineros en particular y que hoy enfrenta una situación de inequidad importante”.

“Por ejemplo, en Puente Alto tenemos más de 1.100 personas por cada carabinero y el promedio en la región Metropolitana son 500 por cada uniformado. Es decir, para igualar a Puente Alto hoy en la cantidad de Carabineros per capita, se debiera al menos duplicar ese número”, señaló la autoridad municipal.

Lee también: Alcalde Vodanovic recibió amenazas de muerte tras solicitar clausura del local nocturno Don Oscar

El alcalde hizo hincapié en que sabe que evidentemente “el subsecretario no tiene la varita mágica para solucionar esto de un día para otro”, pero le parece importante que “exista la voluntad de avanzar en algo que venimos pidiendo de hace tanto tiempo“.

“Está claro que ha habido un deterioro enorme en la seguridad y todos necesitamos que tanto el Gobierno como las policías puedan actuar con celeridad, y para eso necesitamos tener las dotaciones policiales necesarias”, sentenció el jefe comunal.

Tags:

Deja tu comentario