{"multiple":false,"video":{"key":"bPabDu","duration":"00:10:07","type":"video","download":""}}

A la espera de la resolución que concluirá con el último litigio pendiente que tienen Chile y Bolivia ante La Haya sobre la soberanía del río Silala, el ex director de Asuntos jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio Troncoso, explicó que “Chile está pidiendo que se reconozca que las aguas del río corresponden a un curso internacional y que el uso que les da el país es equitativo y razonable”.

En conversación CNN Chile, Troncoso señaló que el veredicto debería “dejar esclarecido y dotar de certeza jurídica el tema que Bolivia claramente desconocía”. Esto, haciendo referencia a las alegaciones presentadas por el país vecino que acusaban que las aguas del río fueron desviadas artificialmente y que su uso sería irregular, ya que le pertenecerían por completo a Bolivia.

Lee también: La Haya dará a conocer la sentencia en el caso Silala este 1 de diciembre

Este va a ser el último asunto de carácter controversial que será definido por la Corte Internacional de Justicia, y creemos será favorable a Chile”, enfatizó, y agregó que “hay que entender que el uso de los ríos internacionales es compartido“.

Luego de que la demanda fuera presentada en 2016, Bolivia reconoció el carácter internacional del río, pese a las hostilidades del entonces gobierno de Evo Morales. Sobre esto, Troncoso fue enfático: “Si los países quieren avanzar en las relaciones internacionales, no lo pueden hacer con base en la hostilidad; vivimos mucho tiempo bajo las hostilidades de Morales”.

Además, aseguró que “tenemos esperanzas que con el actual gobierno boliviano y la cercanía que se está produciendo se puedan mejorar las relaciones entre ambos países”, y que esperaba que el fallo pueda ser un impulso para todos los proyectos que actualmente la Cancillería quiere llevar a cabo para fortalecer las relaciones con países vecinos.

Tags:

Deja tu comentario