{"multiple":false,"video":{"key":"baEtn4TzCPAfRg","duration":"00:14:09","type":"video","download":""}}

A pocas semanas de la segunda vuelta presidencial entre los candidatos José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), los comandos han anunciado una serie de cambios e incorporaciones en sus equipos pensando en ajustar sus programas de gobierno.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el académico de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, indicó que “la primera movida de las dos candidaturas es moderarse, buscar el centro político, que en este caso significa incluir sectores más moderados en sus equipos”.

“En el caso de Kast, acercarse al grupo de Renovación Nacional, Evópoli, y en el caso de Boric, acercarse al mundo de la ex Concertación“, agregó.

Lee también: “Lo que dije fue un error”: Jadue se retracta de sus dichos sobre votantes de Parisi

El analista político aseguró que “a nivel de élites, es la tendencia el buscar posicionamientos más moderados, bajar las expectativas de los programas. Ambos programas tenían muchas expectativas; los resultados electorales muestran que el Congreso va a ser más difícil para pasar reformas”.

“La segunda vuelta va a ser muy competitiva, bien cerrada y va a ser más difícil para las encuestas predecir o anticipar los resultados, porque va a ser mucho más estrecho el resultado”, añadió.

Frente a eso, Fuentes señaló que “hay que tener cierta cautela en mirar la tendencia más que el dato específico de las encuestas”.

“Es fundamental el tema de construir credibilidad, es decir, yo creo que la gente entiende que no se puede gobernar solo y la experiencia del gobierno de Piñera es quizás la prueba más patente. Tú no puedes gobernar solo en un país donde hay fraccionamiento”, explicó el académico.

Lee también: Paula Daza pide permiso sin sueldo durante 3 semanas para sumarse a campaña de Kast

“La credibilidad que proyecten las candidaturas va a depender mucho del tipo de mensaje que coloquen, de la materialización de esas propuestas“.

Claudio Fuentes enfatizó en que será “importante en el cómo se comunican los cambios de énfasis, quiénes van a ser los rostros de esos cambios, esos elementos son centrales”.

“El cambio de los rostros, la introducción de personas y en el equipo es una conversación de las élites, no es una conversación social“, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario