{"multiple":false,"video":{"key":"oVtSMT8yAf","duration":"00:12:22","type":"video","download":""}}

Con “gusto a poco” quedó la diputada del Partido Comunes Claudia Mix tras la interpelación a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá. Según la parlamentaria, la secretaria de Estado evadió preguntas relativas al rol que la cartera debe cumplir “considerando el alto nivel de querellas y denuncias de abuso sexual y violencia sexual que se han registrado” tras el 18-O.

Mix explicó que “para nosotros había cierto abandono de responsabilidades de parte del Ministerio de la Mujer“, tanto en temas relativos a la crisis social como al aumento de femicidios. Además, organizaciones feministas denunciaron que Plá guardó silencio durante los primeros días del estallido social.

Otro punto que dejó descontenta a la diputada es lo ocurrido con las declaraciones del presidente Sebastián Piñera en la promulgación de la Ley Gabriela. “Ayer en vez de salir a decir algo de la niña de 12 años que fue baleada, estuvo todo el día dando explicaciones por los dichos misóginos del presidente“, afirmo.

Lee también: “Sería feliz participando en Lastesis”: 5 abuelitas chilenas cuentan qué es para ellas el feminismo

Por otro lado, la interpelación estuvo marcada por manifestaciones que se desarrollaron tanto en la sala como en las afueras del Congreso. Una de ellas consistió en la quema de una muñeca que tenía la foto de la cara de Isabel Plá.

Al respecto, Mix afirmó que, aunque no lo considera violento, “creo que no convoca tanto. Uno tiene que buscar estrategias donde sume más que reste”.

“La verdad es que yo creo que cada uno puede expresarse como quiere, pero esa es una respuesta, me imagino, desde el punto de vista de la rabia, de ver que no es una ministra que ha estado a la altura de proteger a las mujeres de nuestro país”, dijo también, y agregó que vio “otras intervenciones que son más artísticas”.

Participación masculina en el 8M

Consultada sobre la debatida participación de hombres en la marcha del 8M, la parlamentaria frenteamplista respondió que “yo nunca he apostado a la cosa separatista”.

“Algunos movimientos feministas apuestan a eso, pero la verdad es que no, yo creo que el movimiento feministas se ha transformado en una demanda transversal. Muchos de nuestros compañeros o amigos participan y marchan con nosotras. Desde el punto de vista de nuestro partido y la práctica política que hemos desarrollado, no hacemos esa separación”,

Tags:

Deja tu comentario