{"multiple":false,"video":{"key":"oWl6iIJd9H","duration":"00:10:43","type":"video","download":""}}

Durante las últimas semanas, los contagios nuevos de COVID-19 disminuyeron en un 10%. Sin embargo, actualmente hay más de 105 mil casos activos en el país y la positividad continúa sobre el 20%.

En conversación con Noticias Express de CNN Chile, la infectóloga de la Clínica Santa María Claudia Cortés advirtió que pese a esta baja en los contagios, aún no es momento de relajar las medidas sanitarias.

“Efectivamente, en los últimos siete días los casos han ido disminuyendo, pero la positividad sigue bastante alta y tenemos una cifra de fallecidos que ronda los 100 casos los últimos días. Por lo tanto, todavía no estamos en condiciones de relajarnos tanto”, señaló.

Lee también: Subsecretaria Valenzuela dice que están “puliendo” aspectos del protocolo para clases presenciales

Sobre la cantidad de pacientes hospitalizados en UCI, ítem que hoy anotó 1.043 ingresos, Cortés detalló que “la mayoría de los pacientes que están hospitalizados son pacientes que tienen su esquema de vacunación incompleto, vale decir, no tienen las primeras dos dosis más la tercera dosis de refuerzo”.

Asimismo, agregó que “hoy sabemos que con Ómicron eso es fundamental y por eso llamamos a las personas a que reciban sus dosis de refuerzo. Por supuesto que también a las personas que no han recibido ninguna dosis de vacuna”.

También explicó que los pacientes con enfermedades de base como diabéticos, hipertensos o inmunocomprometidos son los que tienden a agravarse más por este virus.

Vuelta a clases

Sobre el protocolo del Ministerio de Educación que contempla la eliminación de aforos en las escuelas, la infectóloga señaló que todos los establecimientos educacionales tienen realidades diferentes, pero que los padres debiesen llevar a sus hijos a clases de igual manera.

Lee también: Ómicron: BA.2 debe considerarse como una variante de preocupación, dice la OMS

“Es difícil hablar de colegios como un todo porque son muy distintas las características de los distintos colegios en las distintas regiones del país. Es distinto un colegio que tiene 20 alumnos en una sala que uno que tiene 40. Lo que hay que tener sumamente claro es que la vacunación de la población adulta, y eso incluye, por supuesto, a todos los profesores y quienes trabajan en los colegios, ronda el 90%, así que todos aquellos que trabajan en los establecimientos debieran estar vacunados”, dijo.

Finalmente, puntualizó que “hay que entender que la vuelta al colegio no solo tiene que ver con que se vuelve a retomar la parte académica, pero es más importante aún la parte de socialización y de la salud mental”.

Tags:

Deja tu comentario