Después de largos meses en que ha estado estancada la discusión sobre la reforma de pensiones, en el Congreso pareciera haber voluntad para avanzar. El ministro Jaime Bellolio manifestó que espera que en enero se alcance un acuerdo con la oposición mientras desde la oposición dicen que van a poner el pie en el acelerador en el trámite.

En conversación con CNN ChileCarolina Goic (DC), integrante de la comisión del Trabajo del Senado, expresó en relación al anuncio del gobierno que “yo soy la primera que aplaudo el optimismo, pero la verdad es que con franqueza no sé bien a qué se refiere eso”. 

“Lo primero que yo le pediría a los representantes de este gobierno, al Presidente, a los ministros, es a hablarle con la verdad a la gente. Hemos tenido anuncio tras anuncio pero en concreto, a un año de que se aprobara en su primer trámite este proyecto, no hay ninguna sola indicación“, dijo.

Lee también: Muñoz, Vidal y Tarud se consideran a sí mismos feministas: Acá sus explicaciones

“No se ha presentado nada en un año, solamente anuncios comunicacionales que yo creo que tratan de levantar una cortina de humo para tapar la incapacidad que ha tenido este gobierno de llevar a cabo su principal compromiso de campaña“, continuó.

La legisladora aseguró que todavía no han recibido el proyecto sobre la creación de un organismo público alternativo a las AFP, que fue un compromiso para que la iniciativa avanzara en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Al gobierno yo de verdad le pido, pónganse serios, presenten las indicaciones, hagamos la discusión, nosotros hemos puesto este proyecto en tabla 10 veces en la Comisión de Trabajo y nadie podría creerlo, no hay ni una sola propuesta sobre la mesa”, reiteró.

Consultada por los motivos para este retraso, afirmó que “yo sé que parte del problema de este gobierno ha sido que han estado presos probablemente de la UDI, de un sector que lo que quiere es mantener el sistema de AFP, pero yo les diría a estas alturas ¿qué más falta? ¿Qué más se necesita?”.

Finalmente, aseguró que “esta reforma no va a solucionar el problema de las pensiones porque es demasiado grande y mientras más nos demoramos, más se acrecienta, pero por lo menos nos permite establecer ciertas cosas básicas para tener un sistema de verdad de seguridad social”.

Tags:

Deja tu comentario