{"multiple":false,"video":{"key":"czt53GDJ3Ol","duration":"00:09:05","type":"video","download":""}}

El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, dio a conocer que el déficit financiero del municipio podría llegar a los $40 mil millones en diciembre de 2021.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la autoridad entregó detalles de la situación económica por la que atraviesa el gobierno comunal y también sobre la reunión que tuvo durante esta jornada con las autoridades centrales.

Lee también: Dictan prisión preventiva contra ex capitán de Carabineros imputado por las lesiones contra Fabiola Campillai

¿Qué dijo el alcalde?

En primera instancia, el jefe comunal dijo que “nosotros nos encontramos hoy día, lamentablemente, en la peor crisis en la historia del municipio de Coquimbo”.

“Si bien en algún minuto del año 2019 la Contraloría también nos muestra un informe en el que hasta diciembre del año 2019 la deuda ascendía a los 25 mil millones (de pesos), la realidad claramente es otra”, agregó.

Bajo ese punto, Manouchehri afirmó que “los mecanismos que se utilizaron por parte de la administración anterior nos ha sumido hoy día en una deuda que superaría los 32 mil millones a la fecha y que está proyectada llegar a 40 mil millones a diciembre de este mismo año”.

Leer también: “Hay gente que se queja por todo”: La defensa de Barriga tras acusación por más de 20 mil test rápidos vencidos

Reunión con el Gobierno

El alcalde se refirió a las reuniones que ha tenido, junto al concejo municipal, con el Gobierno para solucionar el déficit, sobre las cuales adelantó que han tenido un resultado “bastante positivo”.

Creemos que la situación, a pesar de ser crítica, es esperanzadora. Nosotros planteamos que estamos en un proceso de ordenamiento económico, un plan de austeridad que hemos llevado a cabo, hay una nivelación salarial, estamos trabajando en eliminar muchos de estos lujos que en algún minuto la Contraloría los mostró en su informe, que claramente han enterrado a la administración económicamente”, sostuvo.

Al respecto, Manouchehri dijo que “sabemos que el desafío es complejo, lo tenemos claro, pero también tenemos que buscar los mecanismos para poder solucionarlo. Hay un problema claro hoy día que son compromisos de pago, tenemos un compromiso de pago con una de las empresas que entrega el servicio de retiro de basura y esos compromisos vienen también con cláusulas de aceleración si es que no los cumplimos y es uno de los mayores problemas que hemos tenido el día de hoy y que estamos buscando las soluciones con el ministro de Hacienda”.

Tags:

Deja tu comentario