{"multiple":false,"video":{"key":"czjKcZcNIj6","duration":"00:12:21","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera firmó junto al ministro de Economía, José Ramón Valente, el proyecto de Ley Pro Consumidor, que abarca mejoras en distintas áreas financieras y que busca acabar con malas prácticas que muchas veces sufren los consumidores.

En entrevista con Agenda Económica, el ministro explicó los principales puntos del proyecto y señaló que con esta ley buscan “adelantarse a los conflictos”.

El secretario de Estado afirmó que con el proyecto “ganamos todos; ganan las empresas, porque tienen clientes contentos; ganan los consumidores, porque sienten que están respondiendo mejor las empresas a sus demandas; y desde el punto de vista del Gobierno, hemos hecho una contribución en el sentido que hay mucha más armonía dentro de nuestra economía“.

Ante la pregunta de por qué se avanzó en estas medidas ahora y no antes, Valente respondió que “todas las cosas tienen su tiempo, yo creo que el tiempo de ir y pensar, y preguntarle a la gente cuáles son los temas que a ellos les afectan, transformar esos deseos de la gente en iniciativas legales o en cambios normativos, es el tiempo de ahora“.

Lee también: Medio millón de vehículos se sumaron en dos años a la Región Metropolitana

Principales medidas

Una de las medidas que contempla el proyecto es facilitar la eliminación de contratos de adhesión, lo que en palabras simples significa que “si yo puedo contratar por Internet, la ley va a exigir que se pueda descontratar por Internet”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Economía, José Ramón Valente, firma el proyecto de ley Pro Consumidor. 
FOTO: CRISTÓBAL ESCOBAR/AGENCIA UNO

Otra de ellas es la venta online de medicamentos, con el objetivo de hacer frente a la mala cobertura de las farmacias en Chile, donde la mayoría están concentradas en la Región Metropolitana.

La tecnología está resolviendo ese tema de que no tenemos que trasladarnos al lugar físico, sino que las cosas se trasladan hacia nosotros. Queremos que en farmacias sea lo mismo, pero en este caso, como se trata de medicamentos, necesitamos una regulación adecuada para que dé todas las seguridades y por eso estamos hablando de esta Central de Recetas”, explicó.

Lee también: FNE aprobó la adquisición de Cornershop por Walmart

Otra de las medidas es el derecho a retracto en compras electrónicas. Puesto que actualmente la ley señala que el consumidor tiene derecho a devolver los productos, a menos que quien los ofrece diga lo contrario, ahora se busca que “el consumidor siempre pueda elegir si devuelve o no”.

Las otras dos medidas son la mejora la compensación por compra de pasajes aéreos y la capacidad de elegir la garantía de productos.

“La clave de esto es entender a los consumidores y sus problemas”, concluyó el ministro.

Tags:

Deja tu comentario