{"multiple":false,"video":{"key":"czkmilHjVcg","duration":"00:12:27","type":"video","download":""}}

El Senado aprobó las reformas a la Ley Gabriela, que modifica el tipo penal del femicidio e incluye al noviazgo y pololeo al ampliar el delito a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación de la víctima con el femicida.

La senadora UDI Ena von Baer, integrante de la comisión especial sobre iniciativas relacionadas a la mujer y la igualdad de género, manifestó su insatisfacción con el proyecto al no establecer las mismas penas para el asesinato de hombres por parte de sus parejas en el pololeo.

“En este minuto, tal como el proyecto salió de la Comisión de Mujer, no está 100% bien“, dijo la parlamentaria en entrevista con CNN Chile.

Von Baer comentó que ella tiene un hijo y una hija: “Si es que cualquiera de los dos es asesinado por su pareja dentro de una relación de pololeo, yo espero que la pena sea exactamente igual para ambos asesinos“.

Lee también: Plá admite fallas en medidas cautelares para víctimas de femicidios: “En eso estamos trabajando con el Ministerio de Justicia”

La senadora recalcó que el derecho a la vida es fundamental y aplicable de igual forma a todos las personas, “por lo tanto es bien poco comprensible que hayamos ampliado en el caso del pololeo sólo para el caso en que la víctima es una mujer. Yo hubiese incluido de todas maneras a los hombres en este aumento de penas“.

Por otro lado, la parlamentaria planteó la siguiente pregunta: “¿Qué pasa cuando la víctima, por ejemplo, es un homosexual, donde se puede producir un crimen por razón de género?”.

“Ahí tampoco comprendo por qué el aumento de penas es sólo para el caso donde la víctima es una mujer”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario