{"multiple":false,"video":{"key":"oVnC8aPa1Q","duration":"00:12:19","type":"video","download":""}}

El brote de coronavirus en China ha provocado que las exportaciones, en los distintos puertos del país asiático, sean más lentas.

En Chile, por ejemplo, la situación provocó que la industria del salmón anotara una caída de 18,5% durante enero, según las cifras del Banco Central. Sin embargo, reconocen que ya se están normalizando los envíos.

Lee también: Expectativa de crecimiento se mantiene para 2020, pero esperan menor expansión para el próximo año

En conversación con Agenda Económica, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, se refirió al actual escenario de las exportaciones al país asiático y aseguró que “las actividades comenzaron a retomar un cierto ritmo”, por lo tanto, llamó a la tranquilidad.

“Sí podemos afirmar que he tenido contacto permanentemente con los mercados, distribuidores de frutas y con los puertos, y estamos comenzando a volver a una normalidad”, afirmó.

El empresario agregó que “Beijing está funcionando a medio ritmo” y que algunos mercados están trabajando entre un 30% y 40% dependiendo de la zona.

Los puertos no han dejado de trabajar, están a un ritmo más lento, pero no hay ningún contenedor que haya quedado a la deriva”, enfatizó.

Lee también: Director de ProChile contradice a Walker por exportaciones a China: “Hay que ser cautos”

Además, destacó las medidas que ha tomado el gobierno de China respecto al virus y planteó que, durante los últimos seis días, ha ido cayendo el número de infectados diarios.

Pienso que probablemente lo peor va a seguir estando a mediados o a fines de este mes, para ya en marzo empezar a decrecer”, señaló.

La industria de las cerezas y el cobre

Sobre la situación de la industria de las cerezas, y el incierto escenario de 1.500 container de esta fruta que fueron exportadas a China, Schmidt expuso que durante los últimos tres días se han ido vendiendo y que los precios no han caído.

En cuanto a la alternativa de que los empresarios tomen la decisión de redireccionar las frutas, se mostró cauto frente a ello.

“Si los empresarios estiman necesario redestinar su fruta, ellos correrán sus riesgos, pero yo creo que esta semana será clave y, por lo tanto, yo no tomaría mientras tanto ese tipo de resoluciones”, advirtió.

Lee también: Inflación se disparó en enero y sorprendió al mercado con alza de 0,6%

En tanto, sobre la supuesta postergación del envío de cobre a China, lo que fue desmentido por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), afirmó que efectivamente no se están aplazando.

“He conversado con las navieras, ellos no han tenido problemas ni restricciones en las descargas, ni tampoco en los envíos desde Chile”, sostuvo.

Además, agregó que “no he escuchado a ningún exportador, ni a ninguna industria, que estén limitando las traídas de cobre desde Chile. Lo que sí ha sucedido, (es) que el cobre ha estado cayendo, primero por la guerra comercial (…) y después por el tema del coronavirus, donde la actividad cayó mucho en China y eso hizo que cayeran las bolsas mundiales y los precios del cobre”.

Tags:

Deja tu comentario